Berlín, 10 jun (dpa) – El nuevo certificado digital de vacunación contra el coronavirus será lanzado gradualmente en Alemania tras una fase de pruebas y la participación de farmacias, centros de vacunación y médicos, informó hoy el ministro de Salud, Jens Spahn.

El Ministerio espera que la aplicación llamada «CovPass» esté disponible para todos los interesados a finales de junio.



Varios estados federados han enviado por correo a los ciudadanos un código QR luego de que hubiesen sido inmunizados, para que puedan escanearlos con los teléfonos inteligentes.

El certificado digital es un complemento voluntario de la clásica cartilla de vacunación en papel amarillo, que sigue siendo válida.



Con la versión digital, Alemania pone en marcha un proyecto de la Unión Europea, cuya finalidad es la de ofrecer de manera consensuada los detalles que muestren las vacunas, las pruebas y si se ha superado la enfermedad covid-19.

La aplicación podrá utilizarse como prueba cuando se relajen las restricciones para evitar los contagios con coronavirus y facilitará los viajes por Europa durante las vacaciones.

Spahn se mostró optimista sobre la evolución de la pandemia en Alemania, al apuntar que las cifras de contagios están a la baja de manera significativa y que el grado de ocupación de las unidades de cuidados intensivos también está disminuyendo. Al mismo tiempo, destacó el buen ritmo de la campaña de vacunación.

Sin embargo, el ministro recomendó continuar con cautela para no poner en peligro los logros alcanzados y evitar la propagación de mutaciones. Spahn citó como ejemplo al Reino Unido, donde las variantes del coronavirus vuelven a causar muchos contagios a pesar del alto porcentaje de vacunados.