El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará hoy la compra de 500 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para entregarlas a otros países que las necesitan, declaró la Casa Blanca, confirmando informaciones de prensa.
«Se trata del pedido y la donación de vacunas más grande realizada por un solo país, y un compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a proteger a las poblaciones de todo el mundo contra el covid-19», dijo el ejecutivo estadounidense, al calificar este anuncio, que se filtró a la prensa el miércoles, de «acción histórica».
Estas vacunas se distribuirán «a 92 países» desfavorecidos a través del sistema Covax, creado para garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.
Comenzarán a enviarse en agosto, y habrá 200 millones de dosis entregadas para fin de año.
Los otros 300 millones se entregarán hasta junio de 2022, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Todas estas dosis se producirán en fábricas estadounidenses.
Biden debe hacer el anuncio mientras está en Reino Unido, en su primer viaje como presidente al extranjero.
El líder demócrata, que trabaja para demostrar que «Estados Unidos está de vuelta» en el escenario internacional, asistirá este fin de semana a la cumbre del G7 en Cornualles, donde la gestión de la pandemia estará entre los temas prioritarios de discusión.
Washington ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos meses por demorarse en compartir sus vacunas con el resto del mundo.
Pero con casi el 64% de los adultos estadounidenses inmunizados con al menos una dosis, la Casa Blanca ahora está tratando de tomar la iniciativa en este tema.
– «Arsenal de vacunas» –
«El presidente Biden ha sido claro, las fronteras no pueden contener esta pandemia y ha prometido que nuestra nación será el gran arsenal de vacunas», dijo el jueves el gobierno.
Estados Unidos también le dio al Covax 2.000 millones de dólares, recordó la Casa Blanca.
Pero este anuncio amplía considerablemente los compromisos anteriores asumidos por Biden.
Estados Unidos había anunciado hasta ahora que donaría 80 millones de dosis de vacunas anticovid a países extranjeros hasta finales de junio: 60 millones de AstraZeneca y el resto es una combinación de vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.
A principios de este mes, Washington dijo que el 75% de esos 80 millones de dosis se distribuirían a través del Covax. El 25% restante está destinado a países que enfrentan brotes de la epidemia o socios de Estados Unidos.
El jueves, el inquilino de la Casa Blanca también planea llamar a otros países a que se sumen a este esfuerzo proporcionando dosis.
Covax no está funcionando a plena capacidad, porque los países ricos han acaparado las existencias de vacunas.
Al 4 de junio, el dispositivo había hecho llegar algo más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, mucho menos de lo esperado.
«Necesitamos 250 millones de dosis adicionales para septiembre, y 100 millones de dosis sólo en junio y julio», dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, antes del anuncio de Biden.
«Este fin de semana, los líderes de los países del G7 se reunirán para su cumbre anual. Estas siete naciones tienen poder como para alcanzar esos objetivos», dijo.