El principal aporte de la entrega de los premios Soberano 2019 y 2020, es la  reactivación de la industria del entretenimiento, aun cuando la debilidad de todos es  valorar la justicia o no del galardón, de su sentido de oportunidad, de los premios que no se anunciaron en la producción. Era un objetivo táctico al que quiso contribuir la Cervecería Nacional Dominicana conjuntamente con el de dar ocasión para el despliegue de talento joven desconocido, lo que también fue alcanzado.

Uno de los mitos que desmontó, es que el teatro La Fiesta no era adecuado por ser muy pequeño. En televisión no se percibió así. Se notó amplio, dinámico, versátil y de notable respaldo para las presentaciones.



El Premio Soberano implicó novedades interesantes, fallos y aciertos en su veredictos, un excesivo protagonismo de determinados intérpretes urbanos (cuya producción lírica es una pena y que cuestionamos), momentos de emotividad extrema, como el homenaje a los médicos y las enfermeras,  ausencia de premiación en la producción, de cerca del 30 y de los renglones nominados, (nos informan que algunos premios no entregados en escenario o el pre-show, lo fueron en las casas de quienes ganaron, como Isabelle Valdez (Música Religiosa Contemporánea) y Xiomara Fortuna (Música Alternativa) y que la entrega fue subida a las redes de ACROARTE; la no difusión del In Memorian a los artistas y escritores fallecidos, que por más válidas que sean las nuevas ideas, ese segmento, en el año en que más gente del arte y la cultura ha partido por la pandemia, no podía faltar.

Nos informan que el segmento fue grabado  y que quedó muy bien, pero no se pudo usar, tal vez por el excesivo papel asignado a los exponentes urbanos.



La relación de errores y fallos debe hacer repensar los premios, sus metodologías, sus criterios éticos y su replanteamiento si es que se desea que perviva.

Por causa de las medidas del Covid, y el espacio disponible en la sede de los premios, debió haberse previsto a quienes invitar y no invitar primero para desconvocar luego. Algunas artistas se mandaron a hacer trajes a un costo elevado para esa noche.

Miguel Céspedes no logró conectar con el público en sus dos intervenciones y media, raro dada su calidad.

Publicitariamente, no se sintió la fuerza de los comerciales que tradicionalmente estrenan los patrocinadores, con excepción de la campaña social por la vacunación de la CND, el juego con lo emocional de La Sirena (los mejor logrados como estreno) y el de Banreservas que si no era estreno, es de reciente factura y temáticamente el mejor adaptado para un ceremonial artístico de premiación de talentos, con la fuerza de la Keren Montero, que aguaban los ojos de Iván Ruiz cada vez que salía en pantalla.

La actitud de Fausto Mata de entregar el premio a otra figura, que no sabía si subir a escena o no, no es entendible, aun cuando no haya sido responsabilidad de la producción.

Sobre el listado oficial de ganadores, ACROARTE debió emitir un comunicado anoche mismo a los medios con el listado completo y colgarlo en su portal oficial.

Muchos medios han publicado la relación parcial tomando de lo que se vio en pantalla, y ahí faltaban al menos 14 renglones. Y se debió informar cuales se habían entregado en las casas de los ganadores, en lugar de solo subirlo unilateralmente  a las redes.

El siguiente es el listado comentado de quienes ganaron:

Ganadores Premios Soberano

Gran Soberano 2021 Romeo Santos.  Y lo merece por ser un gran artista pero con todos los anos de mundo para recibir este galardón. Fue un error dárselo ahora cuando había una personalidad en el momentum justo: María Cristina Camilo

Gran Soberano 2020 Niní Cáffaro, igualmente merecido por trayectoria extendida en emociones prodigadas y calidad.  Justo. Muy justo.

Soberanos especiales

Soberano a las Artes Escénicas: Por sus 80 años, a la más alta institución musical del papis, la Orquesta Sinfónica Nacional, entregado a su actual director José Antonio Molina, quien reconoció a su vez los grandes directores históricos de la OSN y dijo que esta es la orquesta más propia y la única en la que puede llamar a cada músico por su nombre.

Soberano Solidario- Ozuna, Muy  merecido. Mucha gente no sabía  de la labor social y benéfica que desarrolla el artista. Debió haber ido con un atuendo formal.

Soberano a las Artes Escénicas: María Cristina Camilo, un premio que debió haber sido El Gran Soberano. Acroarte perdió una oportunidad de oro para hacer justicia y  honrarse a sí misma. Era las condiciones para otorgar un premio que internacionalmente fuera reconocido como excepcional. Acroarte derrotó a sí misma, en ese momento.

Soberano a los Héroes Covid: Personal Médico y paramédico (Recibió Dr. Cruz Jiminián) que generó uno de los picos emocionales más intensos de todo el ceremonial.

Soberano al mérito a Felipe Polanco.

Homenaje especial

A: Jossie Esteban y Ringo Martínez con “La Patrulla 15”, reconocidos por su trayectoria.

Cine

Drama Cinematográfico- Papi, (dirigida por Noelia Quintero y producida por Rafael Elías Muñoz (Estudios  Estudios Pinewood)

Director de cine-

Natalia Cabral y Oriol Estrada, 2019

Héctor Manuel  Valdéz 2020.

Artes escénicas

Producción Escénica – La Traviata/Fidel López, certero acto de justicia.

Comedia Cinematográfica – La barbería/Waddys Jáquez y Juan Basanta

Obra teatral- La Magdalena. 2019

Obra Teatral 2020- Cambumbo.  Teatro de calidad con economía extrema de recursos escénicos.

Teatro Musical- Jesucristo Superstar/Amaury Sánchez, un acierto.

Comunicación

Programa Diario de Entretenimiento- El Show del Mediodía 2019 y 2020. Merecido  e irrebatible. Los números de los ratings lo dicen todo.

Programa Digital del año. El Show de Silvio Mora

Programa Regional de Entretenimiento- Buena Noche con Nelson Javier (El Cocodrilo)

Youtuber del año: Santiago Matías Alofoke.

Revista semanal de variedades- Es temprano todavía con Jochy Santos, 2019 y 2020.

Presentadora de televisión Nahiony Reyes, sin dudas el discurso de mejor concepto, salida de los clichés y formulismos repetidos, habló desde el alma.

Programa de Humor- El Show de Raymond y Miguel.

Programa de temporada- Dominicanas Got Talent. Otro acierto justiciero al lograr una producción con una calidad demandada internacionalmente por contrato.  Muestra de que ante el talento, no hay países pequeños.

Animadora de TV – Caroline Aquino, premiar a alguien que está contratada en la producción es un punto que desluce.

Comediante- 2019 Raymond Pozo

Comediante 2020 Fausto Mata

Música:

Espectáculo del año – Morir soñando de Gabriel, producido por René Brea, acá también se plantea el tema de no ser juez y parte. Los premios tienen que reelaborar sus criterios. Artísticamente lo merece Gabriel, pero aceptar la producción general de un espectáculo como este, debe implicar renunciar a ser considerado.

Artista Revelación – La Ross María.

Cantante solista- Manny Cruz. Extraordinario su talento y merecido sus dos soberanos.

Música Religiosa Contemporánea: Isabelle Valdez (entregado en su casa y subido a las redes).

Música Alterativa: Xiomara Fortuna (Idem)

Colaboración del año 2019- Millonario, Romeo Santos y Elvis Martínez.

Colaboración del año 2020- Bulín 47 y Chimbala con el Juidero. No comentarios.

Merengue del año 2019- Lámpara pa mis pies de Juan Luis Guerra. Nada que decir que no lo resuma la palabra Justicia y  para su compositor e intérprete, del país, el concepto: “Gracias”

Merengue del año 2020- Santo Domingo, Manny Cruz. Un homenaje a la ciudad que más tiempo atesora en América y la joya urbana  primera de la lista de los atractivos urbanos del país

Concierto Streaming del año, El Torito Mundial- René Brea.

Bachatero del año y: Elvis Martínez.

Bachata del año- El beso que no le di,  Romeo Santos y Kiko Rodríguez.

Conjunto Típico- Banda Real.

Artista urbano del año El Alfa 2019-2020.

Orquesta de merengue del año Héctor Acosta.