La familia de una joven de 25 años de edad denunció que esta falleció porque no pudo ser sometida a una interrupción de su embarazo, dadas las restricciones que establece el Código Penal de República Dominicana.

Afirman que Winifer Núñez falleció recientemente en una clínica de Santiago al negársele la posibilidad de interrumpir su embarazo, porque presentaba dos de las tres condiciones incluidas en las tres causales que se discuten dentro de la reforma al Código Penal.



Indica el Diario Libre que la criatura presentaba deformación y la vida de la joven corría peligro porque el feto era inviable, según el diagnóstico emitido en los dos primeros meses de gestación de Núñez. El estudio entregado establece que los órganos y las extremidades de la criatura no se estaban desarrollando y existían pocas probabilidades de que eso sucediera.

“Desde el inicio se sabía que había anomalías y se esperó hasta casi siete meses para ponerla a dar a luz de manera natural, corriendo riesgo la vida de ella, con un bebé que se sabía que no iba a sobrevivir, ya que venía con complicaciones pulmonar y del corazón”, expresó Arelis Rodríguez, tía de la fallecida.



Con el deceso de Winifer, una niña de dos años quedó huérfana de madre. Su esposo, Leonel Rodríguez, está destrozado.

“Es indescriptible el impacto y las heridas que sufre una familia cuando pasa por esta situación”, subrayó Arelis Rodríguez.

La familia de Winifer piden que ese caso sea un precedente para que otras mujeres embarazadas y, que presenten una de las tres causales, se les pueda interrumpir el embarazo para preservar la vida de la madre.

Arelis Rodríguez entiende que con la tecnología que existe hoy día se puede tomar una decisión en base al desarrollo que presente la criatura en el útero.

En la actualidad, el aborto está prohibido bajo todas las circunstancias. Grupos tienen una lucha de varias décadas solicitando a los distintos gobiernos la despenalización en tres causales: cuando la vida de la mujer corra peligro, si el embarazo es producto de violación o de incesto y cuando el feto sea inviable.

Las activistas aseguran que mantener la penalización en el aborto en todas las circunstancias pone a la madre en riesgo.

Existen precedentes de mujeres que han fallecido, como Winifer Núñez, debido a que las leyes castigan con cárcel a quienes cometan esa práctica.

Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, hizo un llamado al Congreso Nacional y al presidente Luis Abinader sobre la importancia y urgencia de despenalizar el aborto en tres causales, a fin de evitar “la muerte de mujeres jóvenes”.

La dirigente feminista expresó que decenas de niños y niñas quedan huérfanos en el país por el fallecimiento de mujeres obligadas a llevar a término embarazos de alto riesgo.

“Winifer murió porque en su país el aborto está penalizado y el personal médico tiene miedo a ir a prisión”, manifestó Vargas.