Santo Domigo, RD.- El economista Juan Ariel Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, consideró como preocupante el alza continua de los precios de la mayor parte de los alimentos y servicios, provocando el mayor índice de inflación en más de una década en la República Dominicana.

“Estamos hablando de que la inflación de mayo del 2020 a mayo del 2021 es de 10.3 por ciento, teníamos más de una década que no veíamos una inflación que superara el 10%”, dijo Jiménez entrevistado en el programa Matinal 5 este jueves y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Refirió que hasta la fecha, la República Dominicana era uno de los países con menor índice de inflación de América Latina, normalmente hasta por debajo de la meta que se ha trazado el Banco Central.

Explicó que a pesar de que la pandemia del Covid-19 rompió algunas cadenas, aumentando los precios de los commodities y el petróleo, la inflación en demás países de América Latina no ha superado los dos dígitos, como si está sucediendo en la economía dominicana

Entérate más:  La Onamet informa polvo Africano limitará las lluvias

En ese sentido, citó los casos de Colombia, país que a pesar de la pandemia y las huelgas alcanzó una inflación de 3.3 por ciento interanual; Perú 2.45%; Chile 3.7%; Honduras 4.8% y Guatemala 5.2%.

“Entonces porque República Dominicana tiene el doble de inflación que los demás países aun cuando tienen los mismos problemas y experimentado el mayor aumento de precios, las autoridades tiene que sentarse a discutir este tema”, agregó Ariel Jiménez.

El economista y dirigente político alertó también sobre el cuidado de las importaciones, sugiriendo a las autoridades gubernamentales sentarse con los productores agrícolas para determinar si es un problema de finca o intermediario.

“El aumento de los precios de los alimentos está afectando mucho la canasta familiar. Es un año donde las personas han sido golpeadas por los aumentos que estamos teniendo, sobre todo las familias de bajos ingresos que está muy lacerada”, resaltó.

Sobre la comentada posibilidad de una reforma fiscal advirtió que el gobierno tiene que tener mucho cuidado porque prácticamente lo único exento de ITBIS es la canasta básica, educación y salud debido al peso muy alto que tienen en el presupuesto familiar.

Entérate más:  Presos por corrupción tienen que lavar su ropa y limpiar su celda