Santo Domingo. Circula en las redes sociales un video en el que se escucha a María Cristina Camilo haber creído ganar el premio Gran Soberano que entrega la Asociación Nacional de Cronistas de Arte, Acroarte.

Camilo de 102 años de edad expresó “Jamás pensé que llegaría a obtener el Gran Soberano, pero Dios me lo tenía reservado para que al final de mi carrera yo lo tuviera, así que le doy gracias a Dios y al pueblo que me ha elegido”

Las declaraciones de María Cristina Camilo, quien fue reconocida con un Soberano a las Artes Escénica en Premios Soberano 2021, fueron ofrecidas al comunicador Moisés Alce de Telemicro, canal 5.

Los Ganadores de Premios Soberano en la ceremonia número 36 de Acroarte fueron Romeo Santos y Niní Cáffaro. 

Camilo, locutora y actriz, es el más importante símbolo vivo de trabajo en República Dominicana y, tratándose de un galardón a la trayectoria, no hay quien exhiba una carrera tan fructífera, con tantos precedentes y vigente hasta el momento de hoy día cuando a sus 102 años, sigue trabajando en espacios televisivos de acción social como Abuelos 911, dedicado a crear conciencia y las mejores condiciones para las personas que afortunadamente viven los años del atardecer final de sus vidas.

María Cristina Camilo, nacida el 25 de diciembre de 1918 en San Francisco de Macorís, es la primera locutora de República Dominicana, estudió arte dramático, hizo uno de los primeros papeles femeninos (el de Sinforosa en Romance Campesino), especial al que se acercó por ser la presentadora. Desde 1952 fue la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana. Fue presentadora del programa Romance Campesino, con Macario y Felipa (Toña Colón, y Luis Mercedes Miches) y uno de los primeros rostros femeninos que apareció en televisión, el primero de agosto de 1952.

María Cristina Camilo es un talento que no tiene, ni necesita oficina de Relaciones Públicas. Tiene el valor de ser una figura no solo inobjetable sino de aprobación general, además de que, sin estar oficializada así por Premios Guinness, dudamos que exista en el mundo, ninguna locutora activa de 102 años.

El Guinness no entregado

De acuerdo con el Guinness, el locutor con más tiempo en presentaciones es el ecuatoriano Pablo Alfonso Espinosa de los Monteros Rueda quien ostenta el récord de Presentador de noticias con más años al aire ininterrumpidamente, quien se inició como como el primer presentador de noticias en Ecuavisa en 1967, el año de su fundación.

María Cristina Camilo comenzó como presentadora en 1952, quince años antes que el talento ecuatoriano De los Monteros, quien nació en 1941 23 años después que la dominicana en 1918. La locutora nacional no se ha dispuesto a reivindicar el récord que le corresponde. No le interesa.

Pero a María Cristina probablemente eso la tenga sin cuidado y no ha de hacer nada, ni llamar a nadie ni ejercer presión para que sea ella la figura que llene el escenario del Teatro Nacional, al momento de definir quién gana el Gran Soberano Acroarte/Cervecería Nacional Dominicana, producido por René Brea con el trabajo logístico de Caribbean Cinemas.
El que se engrandece con ese premio, es El Soberano, los cronistas y el pueblo que ha de aplaudir a rabiar cuando se dé a conocer.

En cine ha participado en nueve películas dominicanas, pero aún no se le dado un papel dramático protagónico que merecería figurar en su trayectoria.

Entérate más:  Piden investiguen muerte de adolescente que implica al artista El Crok