El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz dijo que la agricultura en el país marcha bien actualmente y que se está trabajando en la producción, en el agua y en los ejes fundamentales para relanzar la producción y productividad en el país.

Asimismo, explicó que no existen razones para criticar el alza de los precios de los productos básicos, ya que estos provienen del aumento que se da en los países líderes que afectan en nuestro país directamente.

El funcionario apeló a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) o mejor conocida como (FAO), que determinó que en mayo el índice de inflación de los países miembros fue de 4.8% con relación a abril, y el acumulado de mayo de 2020 a mayo del 2021 fue de 39.7%.

“En República Dominicana hemos controlado los precios, hay abundancia, lo peor que le puede pasar a un país en una pandemia es que tus vayas a un supermercado, a un colmado y digan no hay, aquí hay de todo ahora mismo y a buenos precios”, manifestó Cruz.

Entérate más:  La advertencia del Ministerio de Trabajo sobre el aumento de sueldo

El ministro planteó algunas soluciones para el aumento de dichos precios, dentro de ellas, dijo que se debe buscar la manera de acercarse a los sectores productivos y al comercio y hacer acuerdos con ellos.

“Nosotros conocemos los costos de muchos de esos renglones que son sensibles para la canasta familiar y ¿Qué hemos hecho?, llamar a la mesa, vamos a fijar este precio”, expresó.

Sostuvo que tienen un pacto con los productores de pollo y huevos, los cuales van a estar a RD$4.95 en granja, y la carne de pollo estaría a RD$39.50 en granja, agregando el proceso de comercialización y de transporte, con lo que el precio aumentaría.

“En este fin de semana vamos a tener un programa de mercados populares en casi todas las provincias del país, para llevar alimento barato a los consumidores”, confirmó el ministro Cruz.

Por Paola Bruno