La jueza Kenya Romero decidió este viernes enviar a prisión como medida de coerción al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y dos imputados por el fraude en el sorteo del 1 de mayo de la entidad e impuso otras medidas de coerción para los otros siete.

Dicent, el banquero William Rosario Ortíz y Eladio Batista Valerio estarán recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Romero dispuso que la prisión preventiva sea de un año.

Indica el periódico el Caribe que mientras que el chofer Rafael Mesa, el no vidente Miguel Mejía y al camarógrafo Edison Perdomo Peralta, le impusieron presentación periódica. Los dos últimos, además, tienen impedimento de salida del país y deberán pagar una garantía económica.

Y en arresto domiciliario estarán la presentadora Valentina Rosario, los técnicos Carlos Berigüete y Jonathan Brea y el imputado Felipe Santiago Toribio.

Romero, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tomó esta decisión tras conocer durante dos largas audiencias, la acusación del Ministerio Público, los alegatos de los abogados defensores y las declaraciones de los 10 imputados, acusados de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

Entérate más:  Militares estafaron con más de 24 millones de pesos a 7 familias

En principio, el Ministerio Público estaba solicitando prisión para ocho de los imputados, y luego varió su pedimento por arresto domiciliario para cuatro de estos. Sobre esto, ayer Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó que el Ministerio Público cambió la solicitud de medida para varios de los implicados en este caso, por su colaboración en el proceso de investigación.

Sobre Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, quien supuestamente participó en el fraude y se encuentra prófugo, Camacho dijo que “esta persona tuvo una participación operativa en estos hechos y el Ministerio Público está desarrollando diligencias para apresarlo y traerlo al proceso”.

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo

De acuerdo a las investigaciones, con el fraude en la Lotería Nacional, Dicent, y sus alegados cómplices, habrían obtenido en ganancias más de cinco millones de dólares, y esa no era la única estafa que tenían en mente realizar,

Entérate más:  El bitcóin sube 11% y supera los 38.000 dólares

El Ministerio Público ha establecido que Dicent realizó, además, algunas maniobras para tratar de contaminar la investigación y que no estuviera involucrado en el caso.

Los fiscales anticorrupción aseguraron que el exfuncionario les dio informaciones falsas a los investigadores con interés de crear falsos positivos o de entorpecer las investigaciones.

Además de los cinco millones de dólares, el Ministerio Público presume que con la estafa también obtuvieron ganancias por más de 500 millones de pesos.