En el primer gran traspaso para la próxima temporada de la NBA, los Boston Celtics anunciaron el viernes el envío del base Kemba Walker y una primera ronda de Draft a los Oklahoma City Thunder a cambio del regreso del pívot dominicano Al Horford.

«Kemba es un verdadero profesional y un gran compañero y jugador», dijo Brad Stevens, flamante nuevo director deportivo de los Celtics, en un comunicado. 



«Quiero agradecerle su enorme impacto y la contribución positiva que ha hecho tanto a los Celtics como a la ciudad de Boston», afirmó.

Walker, de 31 años y cuatro veces All-Star, ha jugado dos temporadas en los Celtics promediando 19,9 puntos y 4,8 asistencias.



En esas dos campañas, sin embargo, Boston no dio el salto de calidad esperado. Su rotunda eliminación en esta primera ronda de playoffs ante los Brooklyn Nets (4-1), en la que Walker apenas pudo ayudar al equipo por problemas físicos, derivó en una gran reestructuración en los despachos.

Danny Ainge, el único ‘Celtic’ que ha ganado títulos como jugador y como mánager general, dimitió tras casi dos décadas como arquitecto deportivo del equipo y fue relevado por Brad Stevens, el entrenador de las últimos ocho temporadas.

En este primer movimiento de Stevens, en un momento inusualmente temprano del mercado de fichajes, los Celtics también envían a los Thunder una primera ronda del Draft de 2021 y una segunda de 2025.

A cambio reciben a Horford, al joven pívot Moses Brown y una segunda ronda de 2023.

Horford, de 35 años y cinco veces All-Star, jugó tres temporadas en Boston (2016-2019) antes de ser traspasado a los Philadelphia 76ers.

En su única temporada en Oklahoma City, el dominicano promedió 14,2 puntos por partido, su máxima anotación desde 2016.

«Al jugó un papel crítico tanto dentro como fuera de la cancha durante su tiempo en Boston, y estamos emocionados de darle la bienvenida a él y a su familia de vuelta a los Celtics», dijo Stevens.

Los Celtics se encaminan a una gran remodelación para aprovechar los talentos de sus dos jóvenes estrellas, Jayson Tatum y Jaylen Brown, mientras los Thunder siguen acumulando capital en elecciones de Draft para construir un equipo de futuro en torno a su figura Shai Gilgeous-Alexander.

Los Thunder cuentan con 18 elecciones de primera ronda en los próximos siete Drafts, tres de ellas en el de este año.