El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, afirmó anoche que vencido el plazo de cien días para recoger los cultivos agrícolas en la zona contigua a Valle Nuevo, la autoridad tomará el control completo del parque para recuperar y preservar las aguas que necesitan los dominicanos.

Jorge Mera señaló que el Ministerio de Medio Ambiente reconoce que durante la gestión de Francisco Domínguez Brito se inició la recuperación de Valle Nuevo, pero que solo se hizo en la vertiente norte con la reubicación de familias de agricultores que fueron alojados en terrenos donados por Poppy Bermúdez, pero que se dejó intacto la parte correspondiente a San José de Ocoa.



Entrevistado en el programa televisivo “McKiNNEY”, por Color Visión, Jorge Mera explicó que el parque es de 900 kilómetros cuadrados donde está la mayor reserva de agua de toda la República Dominicana, por lo que recuperarlo es primordial para el país.

Señala EL NUEVO DIARIO que el funcionario manifestó que su responsabilidad actual es recuperar y eliminar toda actividad productiva en 115 kilómetros cuadrados que corresponden al lado sur del parque de Valle Nuevo que están en la provincia de Ocoa.



Jorge Mera indicó que esta recuperación resultará más fácil porque “no existe constancia de títulos a favor de nadie que pudiesen exigir indemnizaciones”.

No obstante, el ministro de Medio Ambiente prometió “una solución humana para los agricultores que están ahí desde antes de que se declarara el parque. Los agricultores que estaban antes con sus casas, los vamos a trasladar y a ubicar en otro lugar”.

Informó que hay también inmigración ilegal, pero eso será resuelto con las autoridades de Migración.

Indicó que también hay almacenes de aprovisionamiento de cultivos de cebolla, papa y otras verduras que los productores guardan ahí, pero en esas instalaciones “hemos prohibido toda entrada de semillas, fertilizantes o productos para nuevos cultivos. Los que se están cultivando, lo hemos dejado que terminen su ciclo en un plazo de cien días”, agregó Jorge Mera.

Prometió que vencido el plazo de cien días para cesar toda actividad productiva en el Valle nuevo, las autoridades van a tomar el control de esos 115 kilómetros cuadrados.

“Si nosotros no damos este paso que estamos dando actualmente, ponemos en alto riesgo la cuenca del río Ocoa, que está seco. Y por lo tanto tenemos que preservar toda esa cuenca que ha sido dañada como consecuencia de una agricultura insostenible”, apuntó el ministro.

En cuanto a los terreros para reubicar a las familias que serán desalojados de la franja sur de Valle Nuevo, Jorge Mera dijo que desde hace años el Estado adquirió inmuebles tanto por el lado norte de Valle Nuevo como por el Sur y “estamos ahora preparando la reubicación de la gente de Ocoa en esas propiedades de Medio Ambiente por el lado de
Peravia”.

Las dunas de Baní

Con respecto a la reserva natural “Félix Servio Doucudray”, mejor conocidas como las dunas de Baní, Jorge Mera informó que hoy las autoridades se consagran en su defensa y protección.

“Hemos desarticulado en las dunas proyectos de reforma agraria que se habían aprobado”, manifestó el ministro, quien agregó que fueron eliminadas alambradas que parcelaban esa área protegida por el Estado.

Citó que “hemos sometido más de 500 casos de distinta naturaleza a dirigentes políticos, a funcionarios electos y lo vamos a continuar haciendo”, para lo que cuenta con “un respaldo extraordinario del presidente Luis Abinader, porque está comprometido con el respeto a la Constitución y a la ley”.