Google recuerda el comienzo del invierno en el hemisferio sur con un gráfico que hace alusión al frío que llega en esta estación. Este doodle puede verse desde Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil y Sudáfrica.

El inicio del invierno y del verano están dados por los solsticios, del mismo modo que los equinoccios marcan el comienzo del otoño y la primavera.



La palabra solsticio significa “sol quieto” y este fenómeno hará que vivamos hoy el día más corto del año y la noche más larga. En el caso de Argentina, el solsticio comenzó a las 3:32 AM. El sol salió a las 8.01 y se esconderá a las 17.51; en tanto que la temperatura mínima pronosticada es de 5 grados y la máxima, de 14 grados.

La menor duración del día se debe a que el sol alcanza una menor altura en el horizonte, por lo que son menos las horas de luz y más bajas las temperaturas. Así es que con el solsticio empieza la nueva estación. En el caso del hemisferio sur es el invierno en tanto que en el hemisferio norte se da exactamente lo opuesto: el día será más largo y de este modo se da inicio al verano.



La órbita de la tierra es elíptica, por lo que tiene eje mayor y menor. Sin embargo, lo que origina las estaciones es la inclinación del eje y no la cercanía o lejanía del sol. Si esto no ocurriera, sería invierno o verano al mismo tiempo tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Los solsticios ocurren debido a que la tierra gira alrededor del sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.

De acuerdo al huso horario de cada país, el inicio del invierno variará por algunas horas o minutos pero en todos los casos el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano.

Juegos escondidos en el buscador

Así como Google publica con frecuencias doodles para hacer alusión a diferentes fechas o personajes destacados de la historia, también esconde algunos juegos. Para activarlos basta con escribir sus nombres en el buscador y de inmediato aparecerá una versión digital del juego para poder comenzar a jugar.

A continuación los nombres que se pueden tipear en el buscador. En algunos casos sólo se activan si se escribe el nombre en inglés, en otros casos, también se puede escribir el nombre en castellano.

Zerg rush

Pacman

Tic Tac Toe

Play snake

Solitario

Buscaminas

Para buscar información divertida o curiosidades se puede escribir en el buscador Fun facts/ I’m feeling curious (Hechos divertidos/ Me siento curioso)

Para lograr cambios en la página de resultados del buscador

Do a barrel roll: al escribir esta orden, el buscador hará un giro de 360 grados.

Askew: al tipear este término el buscador aparecerá inclinado, de hecho “askew” significa “torcido o inclinado”.

Fuente: Infobae