El Consejo Superior del Ministerio Público ratificó este martes la destitución del procurador fiscal Juan Ramón Rodríguez Miranda, adscrito a la Fiscalía de Santo Domingo Este, sancionado por “cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

Tras su decisión, el Consejo confirmó la resolución dictada el pasado 20 de agosto por el Consejo Disciplinario. La decisión fue apelada por Rodríguez Miranda, quien, a partir de ahora, no podrá volver a ejercer como representante del Ministerio Público, además de quedar inhabilitado para ocupar funciones públicas por un período de cinco años.



“El fiscal Rodríguez Miranda fue investigado y sometido a un proceso disciplinario por interesarse indebidamente en un asunto judicial en el que mostró un interés particular y a dirigir órdenes y presiones incompatibles con su rol”, señala un comunicado de la Procuraduría.

Indica el Diario Libre que el Consejo determinó que Rodríguez Miranda incurrió en faltas graves sancionadas por el artículo 91, de la Ley Orgánica del Ministerio Público específicamente el numeral 1, que hace alusión al incumplimiento reiterado de los deberes y el 17, que califica como una falta el interesarse indebidamente, dirigiendo órdenes o presiones de cualquier tipo, en asuntos cuya resolución estuviere pendiente, cuando el funcionario tenga un interés particular incompatible con el ejercicio de la función.



Asimismo, el Ministerio Público citó faltas como la establecida en el numeral 8 del artículo 92, que hace referencia el “incurrir en difamación, insubordinación o conducta inmoral en el trabajo, o en algún acto que afecte gravemente la institución del Ministerio Público”.

También, el artículo 10, numeral 1 y 17, y el 11, numeral 8, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público.