Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sugirió este martes al Gobierno retomar los programas sociales “Quédate en Casa”, “Fase I y Fase II”, al tiempo que recomendó adoptar decisiones para ir deduciendo el costo de bienes y servicios.

Al hacer algunas observaciones sobre la política monetaria del Gobierno, el exministro de Economía argumentó que todavía existen muchas familias que no han recuperado su trabajo frente a la pandemia del COVID-19 y que hoy en día están siendo impactadas por un fuerte aumento de la canasta básica.

Con relación al costo de las comercializaciones, Jiménez dijo que las autoridades deben determinar qué productos o servicios están aumentando más, si el precio en finca o del consumidor en caso de artículos del campo.

“Porque, como ustedes saben, cuándo vamos al colmado o supermercado no compramos igual que al precio que se vende en la finca, y es porque hay un margen de comercialización”, sostuvo Jiménez.

Entérate más:  Simularon roce de carros y atracan a dos hombres

El también miembro del Comité Político explicó que si ese margen está aumentando hay que intervenirlo, por ejemplo, aplicando una política de venta directa en los principales barrios del país y que igualmente se puede disminuir el costo de fletes incentivando las compras conjuntas y el arancel que se cobra en Aduanas, que incluye el costo de seguros y fletes.

“Se debe ser creativo, en el Gobierno de Danilo Medina aplicamos estas medidas en el 2008 y 2011 y los resultados fueron efectivos para evitar un alto incremento de los precios de la canasta familiar”, refirió el exministro de Economía.

Cuestionado en torno a algunas de las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para disminuir el alza de los alimentos masivos de consumo, como un aumento salarial y la importación, Jiménez respondió que una gran parte de los dominicanos no tiene un ingreso salarial formal y que el mercado informal es mayor.

En torno a la importación masiva, planteó la necesidad de evitar que los productos importados vengan a competir en el mismo momento en que tenemos la cosecha de productos locales, ya que eso llevaría a la quiebra a los productores agropecuarios.

Entérate más:  Choque entre dos camiones congestiona tránsito en carretera Altamira-Imbert

Alertó sobre la necesidad de controlar el aumento de los precios de la canasta básica, “Si vemos las informaciones que publica el Banco Central nos damos cuenta de que la canasta familiar por completo ha tenido aumento significativo, en algunos casos aumento de alimentos que no veíamos hace alrededor de 12 años”.

Coincide en que las mayorías de los precios de las mercancías han aumentado de precio, sin embargo, en los países de América Latina, con excepción de Argentina y Venezuela, se está teniendo niveles de inflación inferior a República Dominicana.

“Tenemos niveles de inflación el doble o el triple de lo que se está viendo en América Latina, y eso evidencia que hay algunas dificultades internas en el caso de la República Dominicana que está exacerbando este aumento de los precios internacionales de las mercancías”, resaltó Jiménez.