La siguiente investigación fue realizado por Jimmy Lorenzo de sonikkito.wordpress.com, el colegio Maharishi es una institución educativa desaparecida en la ciudad de Santo Domingo.
El Colegio Secundario Maharishi. Esta institución estaba ubicada en el sector de Miramar, Distrito Nacional.
El nombre del colegio me resulto extraño, ya que no lo había escuchado antes. Me puse a indagar en la web y resulta que se trataba de un colegio ubicado en una edificación que había visto muchas veces, pero ignoraba que había ahí. Por un tiempo vi un lado de la edificación (específicamente, el que da para la Avenida Independencia) pintado con los colores del PLD, ya que ahí funciono un comando de campaña, creo que para las elecciones del año 2008. Siempre que veía una parte de la edificación (no la había visto completa hasta ese momento) creía que lo que había ahí originalmente era una especie de club o alguna cosa de la época de la dictadura, pero nunca me interese tanto.
Las primeras fotos que veo muestran una edificación INMENSA. Y ahí es que decido ver el tamaño de la edificación por Google Maps. Y me llevo tremenda sorpresa: Es un edificio en forma de media luna, muy enorme. Si mal no me equivoco, empieza en la Av. Independencia y casi termina en la Autopista 30 de mayo. Nunca me había fijado en eso.
Ahí es cuando más me motivo a poner manos a la obra e investigar, porque la pregunta rondaba fuerte en mi cabeza: ¿Que paso ahí? ¿Por que abandonaron ese proyecto?
El campo unificado
El Maharishi era un colegio con un método de enseñanza algo distinto a lo común. Aparte de lo tradicional, se enseñaba a los alumnos algo llamado ”Campo Unificado”. La idea era que al enseñar a los niños pequeños la relajación y la importancia de un conocimiento más profundo de sí mismos harían que fuesen ciudadanos auto-actualizados en el futuro.
Según un brochure del colegio, de la década de los 80 (probablemente), antes de comenzar las clases y al terminar la labor escolar los estudiantes practicaban por unos minutos la Tecnología Maharishi del Campo Unificado, una ”sencilla” técnica mental definida como la base del rápido desarrollo de la mente y la personalidad del estudiante. A pesar de esto, a los alumnos se les impartía formación cristiana.
El principal propulsor de este concepto fue Maharishi Mahesh Yogi (Yabalpur, 12 de enero de 1917 – Vlodrop, 5 de febrero de 2008), gurú religioso de la India, fundador del movimiento Meditación Trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia.
Tratando de indagar un poco más sobre esta metodología, encontré esto:
”Las explicaciones científicas han mostrado que el acceso a un nivel fundamental mecánico cuántico de funcionamiento de la naturaleza y la utilización del principio del EFECTO de CAMPO es lo que hace posible crear coherencia y armonía en el sistema. El Sistema Supremo Maharishi de Defensa aplica precisamente estos resultados utilizando el EFECTO de CAMPO en el nivel más fundamental de la Ley Natural – el Campo Unificado de todas las Leyes de la Naturaleza, recientemente descubierto por la Teoría de la Súper Cuerda.”
Como se puede apreciar, se trata de un concepto sumamente profundo, del cual no me enfocare mucho en este articulo, para tratar de mantenerme en el colegio y su destino final.
Un proyecto enorme… Y caro
También, en el brochure antes mencionado se hacía referencia a que el colegio disponía de 66 aulas para 55 alumnos cada una. Si multiplicamos 66X55, da como resultado la capacidad total de 3630 alumnos. Un número que para la época era superbo, aunque en la publicidad del colegio se hablaba de una capacidad de 7000 estudiantes. Cabe destacar que las aulas eran separadas para niños y niñas.
El colegio disponía de laboratorios equipados, salas de proyección con equipos audiovisuales, cancha de basketball y enormes áreas verdes. También, se disponía de crédito educativo, transporte y una cafetería-restaurante.
Según fuentes, era el segundo colegio más costoso del país, luego del Carol Morgan. Los alumnos eran procedentes de la clase media-alta del país.
El colegio fue inaugurado el 3 de septiembre de 1984, e inicio con una matrícula superior a los 1000 estudiantes. Previo a la apertura de este, fue realizada una extensa campaña de radio, TV y prensa escrita promocionando el colegio. Para ese tiempo, la construcción del colegio fue considerada como una gran hazaña de la industria de la construcción, por la rapidez con que se levantaron las grandes edificaciones y el equipamiento de las mismas.
Inician los conflictos
Desde el primer año de funcionamiento del colegio, se levantaron voces ( como todo en nuestro país), que se preguntaban si ese proyecto daría resultados positivos en la República Dominicana.
Poco después surgió un conflicto con la Dirección de Educación Media de la Secretaría de Educación, la cual acusaba al Maharishi de no cumplir con el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación y con el artículo del mismo número del reglamento de Educación Secundaria.
Como se imaginaran, no pude encontrar la Ley Orgánica de Educación valida en ese entonces, ni tampoco el Reglamento de Educación Secundaria de esa época. Pero, consultando el actual Reglamento de las Instituciones de Educación Superior de Rep. Dom., encontré esto en su artículo 6:
”Las instituciones de educación superior, conforme a su naturaleza, podrán asumir diversas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, convencionales y no convencionales y deberán tener de manera clara y precisa todos sus componentes metodológicos y de apoyo necesarios para el buen desenvolvimiento de sus actividades curriculares y cocurriculares, cumpliendo con lo establecido en este reglamento.”
Mientras estos conflictos sucedían, también se levantaban voces a favor del colegio.
El rector de la Universidad Católica de Maceió, Brasil, menciono en esos días que el colegio y la disciplina Maharishi estaban ayudando al desarrollo moral y al fortalecimiento de la capacidad intelectual de la juventud dominicana.
Declive
Con el tiempo, los conflictos se fueron poniendo peor. La Tecnología del Campo Unificado no fue algo que le agradara mucho a la lamentablemente poderosa Iglesia Católica, y desde finales de los 80 empezó a cuestionar el método de enseñanza del colegio. Se dice que hasta Balaguer bailo ahí.
Mientras los ataques contra el colegio crecían en la radio, TV y prensa escrita, y las leyendas urbanas crecían, la matricula del colegio se reducía considerablemente, ya que esta campaña y dichas leyendas causaron gran temor en los padres de los alumnos, que tomaron la decisión de cambiar de centro educativo.
Desaparición
La Secretaría de Educación prohibió al Colegio Maharishi impartir docencia en el año 1994, tras ”alegadas violaciones de las normas educativas y supuestamente poner en peligro la promoción de sus estudiantes”.
También le quitó la facultad de impartir sus propios exámenes y pruebas de aprovechamiento a partir del año escolar 1994-95.
La poca población estudiantil que quedaba, decidió irse a otros centros educativos. Los directivos del colegio, que no eran dominicanos, abandonaron el proyecto a su suerte. El centro fue abandonado desde entonces, y así sigue hoy.
Su terreno y edificación supuestamente siguen en venta, sin que nada pase.
Posibles Causas y Leyendas Urbanas
Por supuesto, la resolución de la Secretaria de Educación fue lo que le puso la tapa al pomo para la desaparición del Colegio Maharishi. Previamente, ya habían sucedido otras cosas que iban dando al traste con este interesante proyecto.
No obstante, la causa de su cierre navega entre dos extremos… Los posibles hechos reales y las leyendas urbanas.
Posibles causas
– Una versión apunta a que fue cerrado por el congestionamiento que producía. Supuestamente no se podia transitar en la Independencia. Por supuesto, no doy crédito a esta versión.
– Otra versión apunta a que, fruto de la intensa campaña negativa que se levanto contra el colegio, los directivos de este (que eran extranjeros) se marcharon del país. Los pocos directivos dominicanos que quedaron no supieron manejar el proyecto. Esta versión tiene más sentido.
Leyendas urbanas
– Se dice que un día un maestro se suicido. Aun al sol de hoy no se sabe el porqué. Los estudiantes decían que podían ”sentir” la presencia de este, y aparecía en los sueños o los asustaba.
– También hay otra historia referente a que ahí se hacían ritos, violaciones a las estudiantes, consumo de drogas, y que las personas de ahí salían traumadas con ”tantas cosas malas que se hacía.”
– Otra leyenda da cuenta de que en el Maharishi ”se preparaban los niños para el terrorismo. Dicen que el profesor que murió (no se si se referían al mismo que supuestamente se suicido) estaba demostrándole a los estudiantes que eso ”no era nada.‘‘
– Otra versión cuenta de que en el colegio ”se practicaba brujería. El director violaba las estudiantes y luego las chantajeaba con reprobarlas y expulsarlas, además de que en su defensa diría que ellas lo acosaban a él. Nadie compra el terreno donde se encuentra el colegio por lo caro que es.‘‘
Conclusiones
Según los datos que he podido reunir, lo que me parece que sucedió con este colegio es lo siguiente:
Fruto de la campaña negativa que se fue montando desde finales de los 80’s por distintos sectores de la sociedad y la iglesia católica, los cuales decían que el colegio estaba imponiendo ”una doctrina extraña y errónea a nuestros jóvenes”, este fue perdiendo prestigio y alumnos. La campaña fue cada vez mayor y esto obligo a que los directivos del colegio dieran como terminado el proyecto, que no pudo ser levantado nuevamente por los directivos dominicanos. Por último, y como siempre pasa, el Gobierno sucumbio ante la presión social y mediante resolución de la Secretaria de Educación, le puso fin al Maharishi.
A pesar de esto, no pude reunir datos certeros sobre los supuestos casos de violaciones en el colegio. Ojala pueda encontrar más evidencia certera al respecto.
De todas formas, es un interesante proyecto que lamentablemente se perdió… quizás por culpa de la sociedad y la iglesia católica, que ven todo como extraño y peligroso, o quizás por casos de violaciones a estudiantes que hayan sucedido ahí. Hoy en día, su inmensa edificación y terreno siguen ahí… Como guarida de delincuentes o como local político. Sería interesante rescatar esta edificación, quizás para una escuela mas como las que está construyendo el gobierno, o como otra cosa, pero que no se quede siendo un triste testimonio en unas ruinas que se pierden entre el silencio.
PD: Todas las fotos pertenecen a sus respectivos autores. Datos extraídos de: OGM Central de Datos, Grupo de Ex Alumnos del Colegio Secundario Maharishi en Facebook, fuentes externas.
Fuente: Jimmy Lorenzo de sonikkito.wordpress.com