Los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza País (ALPAIS) advirtieron hoy del peligro de que la República Dominicana se convierta en el laboratorio de experimento de una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 cuya eficacia no está demostrada científicamente.

Coinciden que no está demostrado que una tercera dosis con una vacuna de una marca diferente a la china Sinovac, vaya a fortalecer la inmunidad de las personas contra la enfermedad.



“Aquí no nos pueden coger a nosotros de conejllos de india, hay que tener cuidado porque lo que vemos es que el gobierno quiere comenzar a experimentar sin saber las consecuencias reales de una tercera dosis de esta vacuna, porque ningún organismos internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha certificado eso científicamente”, sostuvo Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara Baja.

Agregó que “nuestra posición es que la República Dominicana no debe ser un laboratorio para experimentos con vacunas”.



Opinó que con la decisión del gobierno de inocular con una tercera de dosis de vacuna a la población podría indicar que las dos primeras dosis no fueron efectiva o que se comprará una marca diferente de vacuna para cumplir con compromisos con alguna otra farmacéutica extranjera.

Indica EL NACIONAL que Sánchez, quien además es miembro del Comité Político del PLD dijo que esa organización ha demostrado que está comprometida con la vacunación de la población contra la enfermedad, pero que la decisión de una tercera dosis de una vacuna diferente a la china tiene que ser bien estudiada y explicar a la población que eso es factible.

“Lo que pasa es que tal vez una decisión cargada de buena fe como es inmunizar a las personas, pueda no dar los resultados esperado porque no hay estudios científicos que indiquen que la tercera dosis contra la covid-19 con una vacuna diferente a la que se inoculó a la población con las dos primeras dosis vaya a ser aumentar los anticuerpos contra el coronavirus”, dijo.

Bautista Rojas Gómez

Mientras que el el exministro de Salud Pública y actual senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, opina que podría ser viable porque activaría los anticuerpos contra la enfermedad.

Explicó que aun no tiene una opinión acabada sobre el tema y que hoy espera los resultados de la consulta que realizó a un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la pertinencia o no de una tercera dosis con una vacuna distinta a la Sinovac que es la que se ha aplicado en el país.

“Pero parece que una tercera dosis con una vacuna distinta a la ya aplicada podría aumentar la inmunidad contra la enfermedad y combatir las tantas mutaciones del virus”, explicó Rojas Gomez.

De su lado los voceros de los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio y de Alianza País (ALPAIS), José Horacio Rodríguez, coincidieron en que el país amaneció hoy dividido y dudando de la eficacia de las dos dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus.

José Horacio Rodríguez de Alianza País opina que la población tiene que ser debidamente informada sobre el supuesto aumento de los anticuerpos que desarrollaría el paciente al vacunarse en una tercera ocasión pero con una vacuna distintas a la Sinovac.

“No le pueden venir a la gente con una cosa ahora y con otra ahorita, las autoridades tienen que ponerse de acuerdo y sobre todo informar bien a la gente para que evitar las dudas”, opinó.

Castro Silverio

Para el veterano legislador reformista Castro Silverio si el gobierno de Luís Abinader no informa bien a la población se podría dañar el buen trabajo que se hizo con la aplicación de las dos primeras dosis en la vacunación.

“Todos estamos de acuerdo en que ha sido exitosa la jornada de vacunación que realizan las autoridades, pero ahora ellos vienen a querer aplicar una tercera dosis con otro tipo de vacuna esto puede crear dudas, tienen que tener cuidado con eso”, opinó.