SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Público de los Minas, José Veras, aseguró que el mercado de Los Mina en Santo Domingo Este está a punto de cerrar debido a que cerca del 70% de sus comerciantes están quebrados por las altas tarifas eléctricas, resaltando que el alcalde del citado municipio, Manuel Jiménez, se “ha descuido” en auxiliar la importante plaza popular en ese aspecto.

“Hoy va el Merca Santo Domingo a cerrar y estoy casi seguro que el próximo será el mercado de Los Mina si no se le pone atención a la factura eléctrica abusiva, mala y criminal que tiene Edeste y los delincuentes contratistas que distorsionan el sistema para venir a cobrar y a chantajear comerciantes”, expresó.



El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Público de los Minas, José Veras.

Veras emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón y Euclides Marmolejos, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Manifestó que hacen ingentes esfuerzos por mantener el mercado abierto, sin embargo, dijo que actualmente hay condiciones para que el mismo desaparezca por el alto costo de la factura del servicio eléctrico.



“Las grandes plazas pagan kilovatios de horas de luz a RD $4, RD $7 y pico, el mercado lo paga a RD $11.49, entonces es muy difícil y por eso está quebrado el mercado en términos de la factura eléctrica”. expuso.

Indica EL NUEVO DIARIO que Veras contó que a los tres meses de llegar Jiménez a la Alcaldía le presentó personalmente un plan que consiste en ir haciendo un proyecto gradual de subsidios a través de los acuerdos institucionales que tiene esa administración con las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) y aseguró que aún se encuentra esperando respuesta.

Al referirse a la construcción del nuevo mercado que el Gobierno de Luis Abinader anunció en el municipio, Verás expresó que el grupo de comerciantes que representa no se opone a dicha obra “siempre y cuando se les garantice las inversiones y los derechos adquiridos por más de 40 en la plaza”.

“El 20% de la estructura que tú ves en el mercado es municipal, el 80% de lo que hay instalado aquí bueno o malo es el resultado de la fe, la esperanza y el esfuerzo de los comerciantes que lo han invertido”, resaltó.

Agregó que la Asociación de Comerciantes tiene más de 40 años en el mercado pagando mensualmente millones de pesos en servicios e impuestos y generando fuentes de empleo para el municipio, y adicional a eso “garantizamos a las masas de menos poder adquisitivo un sitio donde puedan ir a comprar productos de primera calidad a los mejores precios”.