Santo Domingo, RD.- El infectólogo y especialista en cuidados críticos, José Rafael Yunén, consideró que no se puede hablar de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid- 19 cuando solo un 35 por ciento de la población se ha aplicado la segunda dosis.

“Por qué un refuerzo si todavía no estamos vacunados completamente de dos dosis”, cuestionó el doctor Yunén al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero.



Reconoció que en algún momento la ciudadanía tendrá que ponerse una tercera dosis como refuerzo, pero que las autoridades, basadas en la ciencia, deben determinar cuál vacuna será y cuándo se comenzará a aplicar.



Sobre la pregunta del periodista José Peguero de que, si esta de acuerdo con que siga el estado de emergencia por tiempo indefinido, el galeno afirmó que las autoridades dominicanas ya debieron tener identificadas las zonas calientes que causan el rebrote del virus para intervenirlas y evitar el contagio, y así todo vuelva a la normalidad.

El especialista de la salud dijo que lo más importante en este caso es tener un código de honor, es decir, que la ciudadanía se vacune, use sus mascarillas, mantenga el distanciamiento social y respete las medidas sanitarias para mitigar el Covid.

Deploró que a la fecha el país no cuente con un estudio propio que demuestre la eficacia de la vacuna Sinovac, siento esta la de mayor aplicación en la nación.

“Como país soberano, debemos tomar decisiones por nosotros y no esperar que otras personas tomen decisiones para nosotros validar si vamos a tomar esas decisiones”, enfatizó.