Santo Domingo, RD.– Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de una nueva extensión por 45 días más del estado de emergencia, el diputado Víctor Fadul solicitó al Gobierno priorizar la estabilidad de las familias dominicanas, al sugerir que dentro de los planes y políticas sociales se tomen en consideración diversos temas de economía y salud, que atañen a la población dominicana.

El legislador por la provincia Santiago señaló que, si el Gobierno no retoma con carácter de urgencia los programas de asistencia social aplicados desde el inicio de la pandemia por la pasada administración, el Congreso se verá obligado a contemplar y declarar la población en estado de coma.

Asimismo, indicó que las continuas medidas de restricciones implementadas por el actual Gobierno, más que significar un avance en la disminución de casos de la Covid-19, han impactado de forma negativa la economía nacional actual, incluyendo a los sectores menos favorecidos y trabajadores informales.

Entérate más:  Arrestan a coordinador de seguridad del asesinado presidente de Haití

“De qué nos sirve un nuevo estado de emergencia que no vaya acompañado de acciones concretas que auxilien a los miles de dominicanos que han perdido sus empleos durante la pandemia, o de aquellos que han visto reducir sus ingresos significativamente a raíz de la improductividad e ingobernabilidad. A esto se suma el alto precio de los productos de la canasta básica, lo que apunta a un desequilibrio en la economía de los hogares, y que tiene a las familias bajo preocupación e incertidumbre”, aseguró el congresista.

De igual forma, afirmó que “si no fijamos una mirada holística hacia la realidad socio-económica que enfrentamos, la nación dominicana pasará de una crisis sanitaria al estancamiento crónico de su gente, entonces, el país se verá en una transición de estado de emergencia a estado de coma”.

Fadul recordó que la economía nacional recibe un empuje importante de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales, en su mayoría, se han ido a la quiebra por las desacertadas medidas de restricciones dictaminadas en la actual gestión, y las que mantienen sus operaciones, se han visto en la obligación de reducir su personal considerablemente, dejando en la orfandad laboral a miles de trabajadores.

Entérate más:  España comenzará a enviar a América Latina vacunas anticovid prometidas

“El Gobierno debe frenar el deterioro de la economía del país bajo la creación de empleos y oferta de programas de ayuda a las Mipymes, lo que permitiría que las familias puedan cubrir el costo de la canasta básica y de esta manera evitar el colapso de ese sector”, enfatizó Fadul.

Víctor Fadul consideró de primer orden el análisis y revisión de los decretos que restablecen el toque de queda en el territorio nacional, ya que la medida, lejos de controlar el contagio y la proliferación del virus, a estas alturas se ha convertido en una disposición disfuncional, que afecta considerablemente la salud emocional de muchos ciudadanos, lo que incide en el deterioro de la estabilidad mental de la población.