WhatsApp es considerada por muchos como la aplicación de mensajería más importante del planeta. De acuerdo con un informe realizado por la misma empresa, para febrero de este 2021 contaba con un poco más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndola en la app de su tipo más usada en el planeta.

“Más de dos mil millones de usuarios recurren a WhatsApp cada mes para enviar 100 mil millones de mensajes y conectar más de mil millones de llamadas cada día”, indicó WhatsApp en un comunicado con el que celebraba su aniversario número 12, a comienzos de este año.



Ahora bien, para nadie es un secreto que al ser esta app tan utilizada es también una de las que más “basura” genera en cualquier smartphone. De hecho, el mismo WhatsApp lo advierte al comunicar el número de mensajes que se envían cada mes en su plataforma, y de los que seguramente muchos son imágenes, videos, audios o documentos que, poco a poco, terminan ocupando el almacenamiento del dispositivo. Incluso, los GIFs que se buscan dentro de la misma app terminan siendo descargados en el equipo ocupando todavía más espacio.

Sin embargo, muchas veces no todo el contenido que se descarga de los chats queda registrado en la carpeta central de WhatsApp del celular, por lo que ir a dicha zona del terminal y eliminar todos los archivos no garantiza una limpieza completa del terminal; ni siquiera tomar archivo por archivo en cada uno de los chats y dar “Eliminar para mí” garantiza que estos se borren por completo. Muchos archivos parecen ser eliminados, pero lo cierto es que solo se esconden en zonas del celular que son prácticamente indetectables a simple vista.



Por esto, se hace necesario utilizar una app externa a WhatsApp con la que se pueda eliminar de forma definitiva y general todos aquellos archivos que ya no se necesitan y que, literalmente, terminan convirtiéndose en un estorbo pues ocupan el espacio solicitado por información más importante.

Cabe recordar que esta opción solo funciona para los terminales con sistema operativo Android (Google).

Para empezar, debe dirigirse a la PlayStore y buscar la app ‘Limpiador para WhatsApp’, misma que, como su nombre lo indica, solo eliminará los archivos que se hayan descargado a través de WhatsApp, por lo que no debe preocuparse de eliminar información suministrada por las demás apps que tenga en su smartphone.

Al completarse la descarga, y después de que se haya instalado la aplicación, deberá abrirla y otorgar los permisos solicitados por la misma. La app le indicará que necesitará buscar la carpeta raíz de WhatsApp en el celular, seleccionarla y dar un toque en “Permitir”.

Inmediatamente, el limpiador le ofrecerá un diagnóstico completo de los archivos que WhatsApp ha descargado en su móvil. Solo quedará escoger uno por uno los videos, imágenes, audios o documentos que desea borrar. Ahora, si lo que quiere es “restaurar” el almacenamiento de WhatsApp en el celular lo único que tendrá que hacer es presionar sobre “Seleccionar todo” y después “Eliminar o borrar todo”.

No obstante, esta última opción no tiene punto de retorno, por lo cual es mejor que escoja uno por uno los archivos que quiere eliminar para así proteger información que aún es relevante para sus intereses personales o profesionales.

De esta forma podrá mantener limpio su móvil, especialmente si no cuenta con un espacio de almacenamiento tan amplio como para compartirlo con archivos “basura”.

Fuente: Infobae