Luego de que por un consenso con el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas el Gabinete de Salud ratificara la autorización de una tercera dosis de la vacuna contra covid-19, la alergóloga e inmunóloga Ediza Giraldez insiste en que no hay estudios que avalen una combinación de la Sinovac con otras vacunas.

«No conozco hasta ahora que está encaminándose un estudio de la mezcla de las vacunas que estamos hablando aquí. La Vacuna de Sinovac no se ha utilizado en los países que la han utilizado grandemente China, Chile, República Dominicana. En China se ha estado hablando de una tercera dosis pero de la misma vacuna Sinovac, de que probablemente sería necesaria, se ha hablado de mezcla de vacunas con oro tipo de vacuna», expuso la doctora durante una entrevista concedida al programa matutino El Día.



Indica el periódico Hoy que una posición similar tuvo la semana pasada el doctor Rafael Lantigua, quien dijo que una tercera dosis no era posible en este momento según las investigaciones con las vacunas producidas en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y Jonhson by Jonhson.

Un refuerzo pero de la misma casa farmacéutica



A pesar de sus reservas frente a la decisión gubernamental, a Giraldez no le parece descabellada la idea de la tercera dosis, pero prefiere que este pinchazo extra sea de la misma casa farmacéutica.

«No es una idea descabellada tiene cierto fundamento científico el querer ampliar una respuesta inmune con otro tipo de vacuna pero ahora mismo la data que tenemos apunta hacia una misma vacuna de la misma que ya se colocó o revacunar dentro de un tiempo con otra plataforma de vacunas», explicó.

Para la alergóloga muy activa en la red social Twitter, lo que más le molesta de la decisión del Gabinete de salud la administración del refuerzo en un intervalo muy corto: «Un mes luego de la segunda dosis».