Iván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado de la República, aseguró este jueves que esa organización política ha observado que “hay manos intermediarias en las negociaciones con las vacunas” contratadas por el Gobierno para inocular contra el covid-19.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Lorenzo sostuvo que desde que el PLD vio la “ligereza” con la que el gobierno de Luis Abinader contrató con AstraZeneca 20 millones de vacunas sin ningún tipo de certificación, está alertando al país para “saber quiénes están detrás de esto, quienes fueron a China y se registraron para encarecer la vacuna al pueblo dominicano”.



“En principio las farmacéuticas habían planteado la obligatoriedad de Estado a Estado, sin embargo, más adelante nosotros observamos que hay manos intermediarias en las negociaciones con la vacuna”, agregó al referirse a los contratos.

En ese sentido, el senador argumentó que la “gota que desborda la taza” es que el Gobierno no se le preste atención a la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades que dijeron que no hay estudios científicos que avalen la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.



“En un país donde apenas el 35 % de los dominicanos ha recibido las segundas dosis, en una sociedad donde el 62 % es apena el que ha recibido la primera dosis, ¿cuál es la necesidad de poner en agenda la tercera dosis?”, criticó.

El legislador precisó que por lo anteriormente dicho han propuesto una “investigación profunda” para saber la razón de la “voracidad” del Poder Ejecutivo para querer negociar tantas vacunas, porque a su juicio hay “mucho interés en negociar con el tema de la salud de pueblo dominicano con el tema de las vacunas”.

De igual forma, aseguró que el Congreso no hay un mecanismo “serio” de fiscalización y que está propugnando por que haya uno, ya que han solicitado informaciones de varios contratos de entidades estatales que no le han entregado dentro del plazo establecido.

“Yo tengo que decirle al país que no hay un mecanismo serio de fiscalización, tal y como lo establece la Constitución de la República, en el Congreso Nacional”, recalcó.