Santo Domingo. El ingeniero Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, afirma que una reforma fiscal es estrictamente necesaria, dado que tiene 8 años de retrasos esperando porque sea aprobada en el congreso.

“El fracaso de las reformas fiscales de otros países se ha debido a que han sido abordadas solo con uno de los componentes de las reformas fiscales que es la política de recaudaciones del gasto público; las reformas tienen dos vertientes la reforma tributaria y la vertiente del gasto.”

Explicó que en el caso de Colombia se detonó una reacción violenta, porque tiene muchos años en situación de violencia, Además, se enfocaron en una reforma tributaria y no tocaron el aspecto del gasto.

“Los que le temen en la reforma fiscal es porque en el subconsciente están pensando únicamente en el componente tributario. Por el contrario, yo pregunto a los que se oponen a que se realice una reforma fiscal en las condiciones actuales, ¿No se han hecho las grandes reformas precisamente en tiempos de crisis mundiales?”

Entérate más:  La Onamet pronostica reducción de las lluvias y discontinúa las alertas

El Código Tributario (CT) data del año 1992, la legislación no se ha mantenido estática desde esa fecha, pero los cambios que se han realizado, tanto por vía legislativa, como por vía administrativa, han sido mayormente “parches fiscales”, para subsanar una determinada situación particular o específica que se ha presentado.

“La Reforma Fiscal está mandada desde el año 2012 y tiene 8 años de retrasos, tal como fue pactada en el Consejo Económico y Social. Sentarse ahora a pactar una reforma fiscal, en lugar de un problema es una oportunidad que se tiene de que todos los agentes productivos puedan superar algunos detalles que no forman parte de las políticas generales pero que entorpecen el proceso productivo.”

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Sobre el proceso de la reforma fiscal

La reforma impulsada en 1992 trajo consigo la eliminación de exoneraciones e incentivos y de alguna manera modernizó el sistema tributario de hasta ese momento. En el 2005, con la promulgación de la Ley 557-05, se trató de fortalecer y aumentar la recaudación mediante ingresos internos.

Entérate más:  Nueva York obligará a vacunarse o a hacer test semanal a sus trabajadores públicos

“El sistema de ordenamiento mundial después de la segunda Guerra Mundial, se debe a una crisis que dio como resultado las Naciones Unidas, el Banco Mundial y demás. Nosotros también hemos tenido la experiencia doméstica en ese sentido. La reforma de los 90’s fue por una crisis que se detonó por la situación petrolera que resultó en una reforma fiscal integral que no provocó ni un tiro.”

El presidente de la República, Luis Abinader, aclaró mediante una rueda de prensa hace unas semanas, que todavía no es el momento para una reforma fiscal, ya que esta será posible cuando las condiciones económicas y sociales estén.

El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.