Santo Domingo, RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, propuso que cada ayuntamiento tenga un centro de monitoreo con las cámaras del Sistema de Seguridad 911 que permita que desde esas instancias se contribuya a una “política pública de seguridad que dé felicidad, seguridad y convivencia pacífica”.

Kelvin Cruz, se quejó de que las estrategias de seguridad han estado aisladas de las comunidades, en su concepción e implementación, alejadas de las autoridades locales.

“Entiendo que este es el momento ideal para que cada ayuntamiento tenga un centro de monitoreo y seguridad ciudadana con esas cámaras; son acciones que no cuestan nada, que solamente cuestan voluntad, decisión y vocación de que juntos desconcentremos el poder obsoleto que ha quedado atrás y articulemos juntos en una política pública de seguridad que dé felicidad, seguridad y convivencia pacífica”, agregó.

Dijo que las cámaras del Sistema de Seguridad 911, diseminadas por todo el territorio nacional, en vez de convertirse en un apoyo para la seguridad ciudadana, a veces se convierten en una retranca, porque no se ha podido resolver ni un problema de tránsito accediendo a esas cámaras.

Entérate más:  ¿Cómo se produce el espionaje (y se puede evitar) a través de Pegasus?

Indicó que en los últimos años, desde Fedomu y en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía y la Liga Municipal, se han ejecutado acciones con el objetivo de revertir esa visión centralista, con procesos para la construcción de la seguridad ciudadana de forma integral y desde un enfoque de derechos, de participación del nivel del gobierno más cercano a las personas, los ayuntamientos.

Las palabras del presidente de Fedomu fueron expresadas en el marco de la puesta en marcha de la Estrategia del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro encabezado este martes por el presidente Luis Abinader.´