Santo Domingo, RD.República Dominicana y Países Bajos firmaron este lunes un acuerdo que fija por primera vez sus fronteras marítimas en el Caribe, donde se hallan posesiones neerlandesas como Aruba y Curazao, anunciaron ambos gobiernos.

«La República Dominicana ha firmado con el Reino de los Países Bajos un acuerdo de delimitación marítima que fija la frontera entre las dos partes en el Mar Caribe», anunció un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.



«El mar siempre ha sido el vínculo de unión entre nuestros Estados (…). Hoy escribimos historia con la firma del Acuerdo de Delimitación Marítima. Acontecimiento importante para la seguridad y desarrollo», celebró en Twitter la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp.

Los Países Bajos poseen varias islas en la región: Aruba, Curazao, San Martín y los territorios de Bonaire, San Eustaquio y Saba.



La cancillería dominicana indicó que, de conformidad a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, «las partes promoverán y facilitarán el desarrollo y la realización de investigaciones científicas marinas en sus zonas marítimas y, si procede, podrán disponer lo necesario».

Dominicana tiene seis fronteras marítimas, de las cuales dos se habían definido previamente: con Colombia (1978) y Venezuela (1979).

«Desde entonces no lo habíamos hecho con ninguno de los cuatro restantes. Hoy República Dominicana y Países Bajos acordaron su delimitación marítima», escribió en Twitter el canciller dominicano, Roberto Álvarez, quien firmó el convenio junto a la embajadora Verrijp.

Quedan pendientes acuerdos con Estados Unidos (Puerto Rico), Gran Bretaña, que posee las islas Turcas y Caicos, y su vecino en la isla La Española, Haití.

Dominicana se propone dedicar la «máxima atención posible» y los «recursos necesarios» para establecer los límites marítimos con los países aún pendientes y «armonizar» la legislación local con el derecho internacional, agregó el comunicado de la Cancillería.