La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, sostuvo que es probable que el modo de implementar las clases para el próximo año escolar que inicia en septiembre continué igual, debido a la pandemia del covid-19 en el país.

“´Pienso que en septiembre probablemente no estemos listos para que haya una apertura como ha habido en años antes del coronavirus”, expresó la presidenta.



En una entrevista realizada a Guante a través del programa Hoy Mismo Matinal, esta afirmó que el sistema que se tiene para la impartición de docencia sería similar, ya que podría combinarse con los días.

Destacó que en el año escolar 2019-2020, la ADP realizó un estudio para observar las condiciones de los centros educativos en donde se encontró que solo un 23% de las escuelas del país tenían agua potable dos veces por semana, pero no permanente.





La licenciada en educación, manifestó que dicho estudio se volvió a realizar otra vez en este mismo año y que las condiciones continuaban iguales como en el primer estudio hecho. “En el veinte estando todavía en confinamiento por el tema de la pandemia se repitió el estudio, de manera que esa situación nos agarró en noviembre cuando inicio el año escolar. Este año en el que estamos nos encontró con esa misma situación en los centros”, afirmó.

Los profesores y el uso de mecanismos tecnológicos

Entérate más:  Matan de un batazo en la cabeza a un bombero para quitarle la pasola

La maestra, también indicó que el tema del manejo de los aparatos tecnológicos por parte de los maestros debe ser incorporado ahora con mayor razón para cualquier otro acontecimiento que se presente.

Precisó que para lograr esto se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación (MINERD), en el cual se contempla el tema del reforzamiento a la formación continua de los maestros y maestras por parte del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).