El Senado aprobó este jueves en única lectura el contrato de préstamo, suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$70 millones para financiar el programa de mejoramiento de la educación y formación técnico profesional.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 22 de abril, y fue depositada por el Poder Ejecutivo.



Informa la periodista Yamile Rosario que el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). De acuerdo al contrato el préstamo, permitirá beneficiar a 2,800 estudiantes de la modalidad técnico profesional.

También, serán transformados 39 liceos en politécnicos y nueve a la modalidad de artes. Asimismo, será construido un Centro de Innovación e Investigación del Minerd y serán incluidos más de 1,500 jóvenes a los programas de capacitación laboral.



Destaca Diario Libre que Aunque sería utilizados durante este mismo año, el préstamo comenzará a pagarse el 15 de mayo del 2025 y será saldado en el año 2044. Tiene previsto una tasa estimada de 1.6 por ciento y una comisión que no excederá el 0.75 por ciento.

Cambiarán nombre a teleférico Puerto Plata

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que designa el teleférico de Puerto Plata con el nombre de “Teleférico de Puerto Plata Doctor Joaquín Balaguer”.

La iniciativa es de la autoría de la senadora perremeísta por Puerto Plata, Ginette Bournigal.

Fue depositada el pasado 8 de abril y aprobada en primera lectura con modificaciones el pasado 30 de junio, del año en curso.

Deberá ser conocida y aprobada en dos lecturas en la Cámara de Diputados.

Para sustentar la pieza legislativa se plantea en uno de sus considerandos que la construcción del Teleférico de Puerto Plata en el año 1975 constituye una de las más notables obras del extinto expresidente de la República, Joaquín Balaguer.

Destaca que éste estaba convencido de que el mismo representaría un importante atractivo turístico para la provincia, promoviendo el crecimiento económico de la zona y del país.

De acuerdo al artículo 3, se colocará una tarja indicando que el Teleférico de Puerto Plata fue construido en el año 1975 por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer.