La firma de software estadounidense Kaseya informó el lunes que restauró por completo sus servidores más de una semana después de ser víctima de un ataque ransomware que paralizó a cientos de empresas en todo el mundo.

La empresa de TI -herramientas de información- con sede en Miami señaló que había restaurado completamente sus operaciones de software VSA, que se utilizan para administrar redes de computadoras e impresoras.

“La restauración de los servicios ya es completa”, indicó un reporte actualizado de la compañía, luego de varios días de retrasos y reparación parcial durante el fin de semana.

“Continuaremos publicando actualizaciones sobre el progreso de la implementación del parche (de seguridad) y el estado del servidor”, acotó Kaseya, que provee servicios informáticos a unas 40.000 compañías de veinte países.

La noticia llega después de lo que algunos analistas dijeron que podría haber sido el ataque de ransomware más grande hasta ahora registrado. Estos ataques son una forma cada vez más lucrativa de tomar rehenes a nivel digital. Los piratas informáticos bloquean los datos de los servidores de las víctimas y luego exigen dinero para restablecer el acceso.

Entérate más:  Waldo Ariel Suero advierte el Covid-19 está lejos de terminar

El ataque sin precedentes, que se creía que provenía de un grupo de piratas con sede en Rusia, afectó a unas 1.500 empresas en el mundo y provocó una demanda de rescate de 70 millones de dólares.

La intrusión contra Kaseya, que se dio a conocer el 2 de julio, afectó a una importante cadena de supermercados sueca, que tuvo que cerrar 800 tiendas y tuvo rebotes en todo el mundo, afectando negocios en al menos 17 países, desde farmacias hasta estaciones de servicio, así como decenas de jardines de infantes de Nueva Zelanda.

Kaseya había indicado que solo 60 clientes directos se vieron afectados por el ciberataque del viernes, pero si se añaden las víctimas indirectas -es decir, los clientes de sus clientes-, consideró que en total, se vieron afectadas menos de 1.500 empresas.

Si bien Kaseya es poco conocido por el público, los analistas dicen que era objetivo de los pirtas ya que miles de empresas utilizan su software, lo que permite a los atacantes informáticos paralizar muchas empresas de un solo golpe.

Entérate más:  Presos por corrupción tienen que lavar su ropa y limpiar su celda

El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió una vez más a su par ruso, Vladimir Putin, que “tome medidas” contra los piratas informáticos que operan desde Rusia.