Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, reiteró este martes su propuesta de que se contrate, mediante una licitación internacional, una firma independiente que realice un estudio estratégico que determine el lugar apropiado para la presa de colas que propone construir la empresa minera Barrick Gold en Yamasá.

Afirmó que ese estudio permitirá hacer una evaluación estratégica regional para establecer si existe otra área diferente a Cuance con las condiciones geológicas, hidrográficas, de tamaño y de seguridad para construir la referida presa de colas.



“Es necesario explorar la posibilidad de que esa presa de cola que se necesita se ubique en otra localización que no sea en Cuance, pero para eso hay que determinar mediante ese estudio si tenemos esa localización”, expresó el ingeniero Almonte al ser entrevistado en Telematutino 11.

El funcionario consideró que las riquezas del país deben ser aprovechadas para elevar la producción y economía de los ciudadanos, siempre y cuando se respete el medio ambiente, los recursos naturales y los derechos de las comunidades circundantes a las minas.



“Las minas de oro que tengamos, debemos aprovecharlas, pero en condiciones en que sean remediables los impactos. Todos los gobiernos, de todos los países del mundo, aprovechan las riquezas minerales”, dijo.

En ese sentido, manifestó que carece de sentido la oposición pura y simple, sino que procede que la República Dominicana presione porque se cumpla la ley y se garantice que el impacto de esa explotación en el medio ambiente no sea irremediable.

“Hasta los gobiernos izquierdistas aprovechan las riquezas mineras; lo hizo Rafael Correa en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia, quien elevó en más de trescientos por ciento la exportación de minerales durante su gestión. No es oponerse por oponerse. Lo que hay exigir es que esta actividad se haga de acuerdo con la ley”, enfatizó.