El excesivo trabajo con computadoras desde la casa por la pandemia de covid-19, sumado al uso indiscriminado de las tabletas y los celulares para lecturas prolongadas ha aumentado el malestar visual. Los ojos son las víctimas silenciosas del problema mayor de salud pública. Por eso, hay que cuidarlos especialmente.

Hay tres pantallas que no nos dejan ni a sol ni a sombra: la de la TV, la computadora y el celular. Y como no tenemos tres pares de ojos, cuidado, porque la compulsión a fijar la vista puede deteriorar nuestra visión, indica la Sociedad Americana de Oftalmología. Parpadear, descansar, limpiar, son tres claves para que tu vista no sufra el impacto de la tecnología. Los siguientes son consejos para que tus ojos no sufran.

Expertos dicen que achicar la letra de la pantalla no es factor de riesgo para padecer de presión o malestar ocular (un debate que surgió hace unos años cuando algunas plataformas de redes sociales lo hicieron). Pero, aseguran, sí lo es estar frente a un monitor sin pestañear por largo tiempo.

Normalmente parpadeamos unas 18 veces por minuto. Pero cuando estamos frente a la computadora, el celular e incluso la TV, si no pensamos en mover nuestros ojos, lo hacemos sólo un promedio de 7 veces en ese lapso de tiempo.

Entérate más:  No vacunarse contra hepatitis B puede derivar en cirrosis o cáncer

No parpadear lo suficiente puede causar desde dolor de cabeza hasta diplopía: cuando la visión se vuelve borrosa, cuesta enfocar y se ve doble.

Pero, las dos consecuencias más comunes de mirar fijo a la pantalla, sin mover las pestañas, es la sequedad en los ojos y el síndrome de ojo enrojecido, por falta de hidratación. Una solución: por cada 20 minutos que estés frente a una pantalla, enfoca la vista en otra parte por 20 segundos, para que tus ojos descansen.

Y este ejercicio también deben hacerlo los niños. Según la Escuela de Optometría de la Universidad de California en Berkeley, el 30% de los 37 millones de niños que usan computadora deberían usar lentes de descanso para evitar problemas de visión prematuros.

Según el estudio “Older Adults and Social Media”, del Pew Internet and American Life Project, entre abril de 2009 y mayo de 2010, el uso de las redes sociales entre los 50 y 64 años creció un 88%. Los seniors deben estar alerta a los malestares visuales producto del hábito de internet de manera especial, ya que la vista es una de las funciones quese comienzan a deteriorar naturalmente a medida que envejecemos.

Y, en el mismo período, el uso de la web entre mayores de 65 años aumentó en un 100%. Para ellos, la letra más chica sí puede ser un problema porque deben hacer un mayor esfuerzo para leer en la pantalla, lo que podría aumentar la presión ocular.

Entérate más:  El país recibe lote de 136,890 dosis de vacunas Pfizer

Y algo fundamental y que no hace el 90% de los que utilizan o miran pantallas: hacerlo en la postura correcta. Los dolores de columna también pueden repercutir indirectamente en la salud visual.

Y otra tarea básica: limpiar diariamente pantallas y monitores. La pátina de polvo que se acumula neutraliza el buen efecto del filtro ya que quita nitidez y dificulta de manera imperceptible la visibilidad.

Los ojos son mucho más que el espejo del alma. Las personas confían en sus ojos para observar y darle sentido al mundo que los rodea.

Consejos para una buena salud visual

Además de la trinidad de consejos que aplican para casi todas las áreas de la salud: comer una dieta sana, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable, también puedes:

Usar anteojos de sol. Lo ideal es usar gafas que bloqueen casi el 100% de los rayos UVA y UVB ya que el sol puede impactar negativamente en la visión causando cataratas y degeneración macular.

Entérate más:  Lo que debes saber sobre la viruela del mono

Usar anteojos protectores. Por ejemplo cuando se practica algún deporte o se trabaja en tareas que implican exposición al sol, polvo u otros productos dañinos para la vista.

Evitar el consumo de tabaco. El cigarrillo y otros productos de tabaco aumentan el riesgo de enfermedades de la vista relacionadas con la edad, como cataratas, además de que puede dañar el nervio óptico.

Conocer el historial de salud familiar. Algunas enfermedades de los ojos tienen un componente hereditario.Saber si algún miembro de la familia ha padecido determinada enfermedad puede ayudar a pevenirla o a realizar un diagnóstico temprano.

Mantener la higiene de los lentes de contacto. Si se utilizan lentes de contacto, hay que lavarse las manos antes de ponérselos o sacárselos. Y siempre limpiarlos correctamente de acuerdo a las instrucciones.

Descansar los ojos. Si se pasa mucho tiempo frente a una computadora se puede hacer lo siguiente para reducir la fatiga ocular: seguir la regla 20-20. Cada 20 minutos, enfocar la vista en otra parte (al menos a 6 pies de distancia) que no sea la computadora por 20 segundos.

Si se presenta molestia ocular o algún otro síntoma de cansancio visual o problemas en los ojos, hay que ir a un oftalmólogo o médico especialista en ojos.

Fuente Holadoctor.com