Santo Domingo, RD.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Turismo (MITUR) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración que busca promover políticas para el desarrollo del turismo en los municipios del país y conformar una mesa técnica de trabajo interinstitucional.

El convenio, suscrito por el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, y el ministro David Collado, también tiene como meta difundir, vía sus portales web y redes sociales u otros medios, las iniciativas implementadas en el plan de trabajo, para promover las políticas públicas en torno al turismo en la República Dominicana y los atractivos turísticos característicos de los municipios del país.

Ambas instituciones se comprometen a generar y propiciar las condiciones para la creación estratégica de la Marca Municipio, según las características específicas de cada uno de ellos, así como generar ofertas turísticas atractivas para fomentar el turismo, y que, al mismo tiempo, se produzca empleo y desarrollo local endógeno.

En tal sentido, el MITUR cooperará con Fedomu en la identificación, levantamiento y análisis de las oportunidades que puedan existir en sus territorios para el desarrollo del turismo, y acompañará a los ayuntamientos en los procesos de planificación, diseño, gestión y promoción de los atractivos turísticos a incorporarse potencialmente en los territorios.

Entérate más:  La PGR incinera 848 kilogramos de drogas

También, a promover alianzas público privada estratégicamente con las empresas para la creación de clúster turísticos; creación de programas para promover los diferentes tipos de turismo que se realizan en República Dominicana; tales como el turismo de montaña, cultural, religioso, entre otros, tanto a nivel local como internacional.

Apoyar acciones para la elaboración de un programa de capacitación de promotores culturales, guías turísticos, gestores ambientales, así como microempresarios del sector.

Mientras que Fedomu coordinará con el MITUR y los gobiernos locales apoyar la promoción de las infraestructuras, productos y servicios, en apego a las normas de ordenamiento territorial y municipal.

Sensibilizar a las autoridades locales para que trabajen en la recuperación, adecuación y sostenibilidad de actividades, fiestas tradicionales, gastronomía local, que puedan ser un atractivo para los visitantes a nivel local e internacional.

Fedomu, igualmente, pondrá a disposición su estructura a nivel nacional con las Oficinas Técnicas Regionales para la convocatoria, y de los programas de capacitación que pueda impulsar y desarrollar el MITUR.

Entérate más:  Promese/Cal adquiere 33 medicamentos de alto costo para pacientes