El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que la República Dominicana se ha convertido en “el campeón del endeudamiento público, al encabezar ese renglón en América Latina”, dato apoyado del estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre la deuda pública en 2020.

El político puntualizó que este nivel de endeudamiento ha continuado cada mes durante el 2021 y, conforme a datos aportados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, “al cierre del primer trimestre de este año, la deuda pública ascendía a 58,873 millones de dólares, monto que equivale al 70.5 % del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Moreno también comentó en una nota de prensa que la gestión de Luis Abinader, “en sus diez meses de gobierno ha tomado diez mil millones de dólares, equivalente a mil millones de dólares por mes”.

“El servicio de la deuda dispone de casi el 50 % de las recaudaciones fiscales y, de éstos, el 30 % representa solo el pago de los intereses de la deuda. Estamos en un círculo vicioso: Tomamos deuda para pagar deuda y cada vez más el capital e intereses adeudado a pagar son mayores”, criticó.

Entérate más:  Gonzalo Castillo acude a funeraria a solidarizarse con Leonel Fernández

Indica el Diario Libre que el político señaló que los funcionarios del gobierno justifican este nivel de endeudamiento en la pandemia, pero consideró que “esta es una verdad a medias”, pues afirmó que al gobierno “le ha faltado voluntad y determinación para impedir las altas cifras del dinero público, gastos innecesarios y privilegios inaceptables”.

“El gobierno se olvidó de eliminar las 57 instituciones públicas duplicadas o sin funciones, el barrilito y el cofrecito siguen, los sueldos de lujo de los altos funcionarios no solo se mantienen, sino que algunos se lo han aumentado”, reclamó Moreno.

De igual manera, el presidente de Alianza País señaló que el gobierno no ha eliminado el “alto gasto tributario” y no ha impulsado la auditoría de la deuda pública recibida de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para identificar a los autores, cuáles fueron sus motivos y en que se gastó cada préstamo.