Los pobladores del municipio Santo Domingo Este (SDE) se están valiendo de los medios de comunicación y redes sociales para denunciar y quejarse por la enorme acumulación de basura, la gran cantidad de hoyos en las calles y por la cantidad de lagunas que se forman con una pequeña lluvia.

Ante esa crítica situación por la que atraviesa SDE que, directamente, afecta la salud y calidad de vida de
nuestras familias y también daña la imagen de la ciudad, lo cual aleja las visitas de turistas y de inversionistas
nacionales y extranjeros; consideramos propicia la ocasión para manifestar, públicamente, nuestra preocupación.

Por la gravedad y urgencia de la situación, que las actuales autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) perdieron el control, el gobierno central ha tenido que INTERVENIR DIRECTAMENTE EN SDE, a través de los Ministerios Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas para que, en compañía de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), procedan a realizar las funciones y servicios municipales que la Alcaldía de SDE no ha sido capaz de implementar.

Entérate más:  Abinader: "Cumplí mi promesa de salvar el año escolar”

Como consecuencia de esta delicada situación, consideramos positiva esa INTERVENCION DEL GOBIERNO CENTRAL EN SDE, siempre y cuando sea transitoria y mediante operativos puntuales que no afecten la autonomía administrativa y financiera del ASDE, establecida en la Constitución de la República y en la Ley No. 176-07.

Actuando en contra de las necesidades prioritarias e intereses de los munícipes de SDE, en los 15 meses que lleva la actual gestión del ASDE tampoco se ha cumplido con los procesos legales e institucionales de elaboración y ejecución del Presupuesto Participativo Municipal.

También consideramos que son necesarios los proyectos para crear un nuevo relleno sanitario y la construcción de una planta para procesar desechos sólidos.

Sin embargo, al igual que los pobladores de San Luis, Villa Liberación y El Tamarindo, rechazamos el lugar preseleccionado para dichos proyectos porque esa es una zona de amortiguamiento del Ozama, que además se violan las leyes 64-00, 202-04 y 176-07 vigentes, carecen de un estudio del impacto al medio ambiente y no cuentan con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entérate más:  La DNCD gradúa nuevos agentes antinarcóticos

Por eso, mientras se ubica el terreno apropiado para esos dos proyectos y se procede a sus construcciones, lo cual conllevaría muchos meses; la Alcaldía y Regidores del ASDE tienen que asumir, en calidad de prioridad 1-A, la recogida de basura y limpieza de las calles y poner en práctica un intenso programa de bacheos y asfaltados de calles y avenidas del municipio que están muy deterioradas.

Para evitar que nuestro SDE sucumba ante la crisis y para garantizar que las autoridades municipales cumplan con sus funciones, hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil del municipio, en especial a los dirigentes de las juntas de vecinos y líderes comunitarios a manifestar su disposición cívica de ampliar gestiones para que las autoridades municipales de SDE respondan por sus promesas de campaña y cumplan con los deberes institucionales de los cargos que están desempeñando porque, hasta el momento, no han satisfecho las expectativas que crearon por evidente incapacidad gerencial y malas prácticas municipales, razón por la cual los munícipes de SDE, decepcionados, tienen una pésima percepción y pobre valoración de la gestión del alcalde Manuel Jiménez.

Entérate más:  El gobernador de Nueva York Cuomo niega acusaciones de acoso sexual

Por Luis Alberto Tejeda