Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington; Sabina Matos, primera latina que ocupa el cargo de vicegobernadora de Rhode Island, y Laura Jiménez, asesora senior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado, encabezan la lista de “Mujeres poderosas”, que ocupa la portada de la revista Forbes República Dominicana correspondiente al mes de julio.

La publicación trae una reseña de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y la República Dominicana, en el que se destaca el papel de las criollas, tanto en el país como en suelo extranjero donde desarrollan importantes funciones y cuyas entrevistas así lo resaltan.



En el caso de Guzmán, es la primera mujer en ocupar el puesto de embajadora del país en Estados Unidos, además, de ser pionera como mujer en otras posiciones en República Dominicana.

“Tengo ahora mismo la gran responsabilidad de reestablecer los lazos más estrechos posibles entre República Dominicana y Estados Unidos, y también creo en que hay que darle la oportunidad a los dominicanos de que regresen a su país como inversionistas, hombres de negocios o que culturalmente puedan aportar muchísimo al país”, dijo la embajadora Guzmán en sus declaraciones a la citada revista.



Mientras que Sabina Matos fue la primera latina en dirigir la presidencia del Concejo de la ciudad de Providence. Es oriunda de Paraíso, Barahona y emigró con su familia hacia los Estados Unidos en 1994.

Fue nominada a finales del mes de marzo por el gobernador Dan McKee, quien aseguró que la dominicana era una mujer preparada y con la experiencia necesaria para trabajar estrechamente con su administración. Fue elegida de entre cinco finalistas del nutrido grupo de 80 personas que solicitaron la plaza para ocupar el cargo de vicegobernador de Rhode Island.

Asimismo, Laura Jiménez es hija del periodista y productor de televisión y de radio Cristhian Jiménez y de la licenciada Vilma Pimentel. Fue nombrada en el Departamento de Estado de EE.UU. como asesora para Asuntos del Hemisferio Occidental por el presidente Biden.

Jiménez fue directora nacional de Participación Latina en la campaña del presidente Biden, fue jefa de gabinete del Senador José Javier Rodríguez en el Senado de La Florida, directora adjunta de viajes y suplentes en la campaña del ex alcalde de Tallahassee FL, Andrew Gillum en el 2018.

También destacan entre la lista a la actual vicepresidenta del país, Raquel Peña, en el renglón administración pública. Asimismo, se destaca a Julissa Reynoso, quien es la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos Jill Biden.

Otras mujeres destacadas por la revista en su lista de 100 son: Marisol Chalas; Lucile Houellemont de Gamundi; Sergia Galván; Ana Simó; Juana Barceló Cueto; Luisa Fernández Durán; Mariasela Álvarez; María Marte; Leila Boasier Budecker; Marisol Vicens Bello; Aída Mencía-Ripley; Paola Santana; Gloria Ceballos; Inés Páez (Cheft Tita); e Indira Isabel Lorenzo.

Con información de Diario Libre