Ciudadanos de a pie manifestaron hoy que los precios de la canasta básica familiar están por el «cielo», por lo que consideran que no será suficiente el aumento salarial que anunció el gobierno para palear la situación.

«La canasta familiar está elevadísima. Es que eso no va a dar ni para empezar», expresó una mujer quien hizo reserva de su nombre, al ser preguntada sobre su parecer en relación al aumento salarial.



En ese sentido, citó como ejemplo el hecho de que gastó más de 500 pesos en la compra de dos paquetes de arenque y uno de sopita (cubo de caldo de pollo).

“La canasta familiar está demasiado cara con esos dos pesos que aumentaron”, puntualizó de manera espontánea otra persona que se encontraba en el lugar.



Por otro lado, los comerciantes mantienen la esperanza de que la situación económica mejore.

«Vamos a rogarle a Dios que sea así, que la cosa mejore. La cosa está medio difícil», señaló el comerciante Juan Matos.

Indica MARÍA DEL MAR MEJÍA RUIZ  que el presidente Luis Abinader anunció ayer un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un acuerdo por medio del diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.

“Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%”, explica una nota de prensa publicada en la página oficial de la Presidencia de la República Dominicana.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.