El Ministro de Trabajo, el abogado Luis Miguel De Camps reveló que reajuste salarial anunciado por el presidente Luis Abinader se produjo gracias a un acuerdo entre empresarios y sindicalistas, sin que se produjeran situaciones adversas.

Al participar en la entrevista central del programa “Encuentro Extra” con Cristhian Jiménez que se difunde los sábados por Color Visión, de 7:00 a.m .a 8:00 a.m., explicó que se hizo un gran trabajo para conseguirlo.



“Efectivamente los dominicanos hemos estado acostumbrados que en este tema que el Código de Trabajo ordena de revisión de los salarios mínimos cada 2 años. La costumbre, había seguido, pues agotar un proceso de desgaste si se quiere. Y hasta cierto punto de ampliar el estrés de la población por la indefinición.

Dónde comienza esto realmente esto comienza a nuestro modo de ver las cosas el 16 de agosto del 2020, con la asunción a la Presidencia de la República del presidente Abinader, porque algo que la gente ha podido no, solamente ver si no incluso vivir y experimentar es que el Presidente de la República es un hombre transparente una persona sencilla una persona que no anda con poses. Con la facultad de reconocer si se equivocó para enmendar, pero al mismo tiempo con la firmeza de dar el seguimiento a las cosas a mejorar.



El impacto de eso cuál ha sido ha sido que la gente ha comenzado a retornar le la confianza al sector público a los servidores públicos. Y por eso tanto el sector de los trabajadores como el sector de los empleadores, decidieron depositar su confianza en el Ministerio de Trabajo para que hiciéramos la labor de mediación para que se entendiera que la labor del Ministerio”, aseguró.

Reveló que en tema del alza salarial, venían trabajando desde hace más de dos meses con el sector empresarial y los empresarios, en sesiones que abarcaron una agenda bastante amplia. “Identificamos los posibles acuerdos entre las partes, nos involucramos en el proceso hasta lograr el objetivo. Quiero destacar que tanto el sector empleador como el sector trabajador,dieron demostraciones de madurez demostraciones de franqueza dieron demostraciones de transparencia y de un móvil verdadero y genuino de construir consensos, conscientes ambos sectores de que no es posible lograr todo lo que usted quiere no es posible dar todo lo que el otro quiere”

Montos y reclasificación

Al referirse a los montos del aumento y a la reclasificación de las empresas, manifestó que vieron la oportunidad de lograr importantes aumentos a propósito de la situación generalizada se podía maridar con la oportunidad de lograr una reclasifica.

“Porque quiénes han satanizado el tema de la reclasificación con sus razones partían. del criterio de que esto iba o iría en contra de los trabajadores. Y eso no necesariamente es así, claro, si los aumentos son muy modestos, probablemente fuera el caso, pero como no lo fueron, pues entonces no debe ser el caso donde se vio la oportunidad, se analizo, se estudio con las tres partes, cuáles serían los impactos?.

Cuáles serían los escenarios, cuál sería la movilidad del tipo de empresa por clasificación nueva y la ciudad de trabajadores cosas como la siguientes, entre las grandes y medianas empresas se concentra casi el 70% de los trabajadores de la República Dominicana a pesar de que en cantidad de esas son las menos, es decir en cantidad de empresas la mayoría son micros y pequeñas, pero eso representa. en un total un 30 % tardes de los trabajadores del país entonces, al ver eso no solamente se vio el tejido empresarial, sino también el tejido laboral y se identificó las oportunidades si habrá movimientos de arriba hacia abajo, pero en ningún caso los trabajadores tendrán como salarios mínimos de piso iguales ni reducciones todo lo contrario en todos los escenarios los trabajadores tienen un nivel mínimo de salario aumentado a lo que existía hace 2 días”, apuntó

Ante la posibilidad de que empresas puedan producir desvinculaciones para luego recontratar a los trabajadores, avanzó que de producirse se aplicarían las sanciones en cada cada. “Efectivamente, se fue muy claro en la prohibición como una advertencia con importantes consecuencias. De que no se utilice para la simulación o fraude? .

Pero gracias al cambio de criterio, incluido en esta resolución la supervisión de la inspectoría la vamos a mejorar porque porque en los criterios anteriores y estamos hablando no sectorizado en los criterios anteriores era si usted tenía de hasta 2 millones de pesos en activos e inventarios usted era pequeña de entre 2 y 4 millones otra mediana y más de 4 millones grande.

Para determinar los activos e inventarios, el trabajador de la empresa no puede saber fácilmente cual es el valor de los activos inventario de la empresa en la que trabaja. Está resolución cambia el criterio establece que clasificar a la empresa por dos criterios cantidad de trabajadores o ventas brutas con la los trabajadores ya van a saber la cantidad de trabajadores y compañeros de trabajo que tiene entonces eso ya es más fácilmente verificable y más fácilmente fiscalizable por el Ministerio de Trabajo”.

Trabajadores de seguridad privada y condominios

Luis Miguel De Camps también tocó el tema del salario que perciben los empleados de empresas de seguridad privada, que deben cumplir un horario distinto.

“El horario no es de 12 horas, el horario es de menos, pero sobre ese menos se le agregan horas extras a propósito del nombre del programa y esas horas extras tienen una tarifa establecida también por el código del doble del salario en horas normales, entonces lo que si no puedes exceder esa cantidad y por eso el acuerdo entre esos dos trabajadores de ese tipo de empresas y las empresas de ese sector, pues llegan a ese número, pero precisamente ese es el punto entonces. Con esta resolución también se incluyen a esos trabajadores con un beneficio de un aumento de un 15 % “.

El Ministro de Trabajo habló de los servicios que se prestan a condominios a través de empresas que se encargan del mantenimiento, y en el caso en el que también se contrata a una persona para que asuma esas responsabilidades.

Alcampo apartamentos, por ejemplo que contratan empresas que dan se queda en servicio de mantenimiento y pagan también a la persona que sirve en el en el edificio Jesús privado de Condomines en esta circunstancia, pero además cuando alguien

Manifestó que en los casos de los condominios no es una empresa de seguridad privada y que no se trata de una organización que busca el lucro. “Efectivamente se hace el punto de vista regulatorio más a las organizaciones, no gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro para el tratamiento de las regulaciones laborales en ese caso, por ejemplo, un trabajador de un régimen de condominios, vamos a suponer que es el propio condómino que lo emplea no una empresa que se encarga de la administración de condominios y no el propio condominal en ese trabajador, aunque fuga de guardián no es un trabajador de una empresa de seguridad privada es un trabajador del condominio, es un empleado del condominio y le aplica a los fines de del régimen de condominios, esta resolución respecto las los niveles en clasificación. Usted dirá bueno, no se le puede aplicar la parte de ventas porque no tiene ventas consecuentemente y tampoco se le podía aplicar la parte de activos ahí resolvemos un problema que había sino por la cantidad de jugadores, entonces son un condominio con menos de 10 trabajadores aplicaría el salario mínimo de las micro y así sucesivamente si es una empresa de administración de condominios en los que incluye también personal para la seguridad tampoco es una empresa de seguridad es una empresa de administración de condominio y por lo tanto caería dentro del contexto de una empresa de no sectorizada y está resolución, le aplicaría también”.

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Nacionalización del trabajo

La mano de obra extranjera ocupa está integrada en diversas áreas productivas. Al comentar los planes que tiene la institución, avanzó que el Ministerio de Trabajo ha estado haciendo los análisis y los estudios para la implementación de un programa para la nacionalización del trabajo. “Hemos tomado como punto inicial para la nacionalización del trabajo al área de la construcción y el trabajo agrícola particularmente en el sector bananero.

Lamentablemente no se ha cumplido el 80-20, pero porque no es simplemente una situación de caerle arriba a al garrote, hay que buscar la zanahoria, cuál es la realidad de fondo y hemos identificado que la calidad de ese tipo de empleo no es la mejor, no basta con mejorar la visión que debemos mejorar la sino que tenemos que crear las condiciones para que el tipo de empleo sea mejor para lograr la formalización y entonces uno de los elementos fundamentales obviamente es la mejora del salario, mínimo, esto es mínimo.

No hay que sea ese debe ser más idealmente debiera ser más, pero si introducimos o proponemos o cerramos un acuerdo demasiado elevado entonces fomentaríamos lo contrario, que queremos comentar comentar y amos aún más informalidad y más irregularidad. Entonces en ese sector de los trabajadores del campo del ámbito agrícola se encontró también un equilibrio para que el gobierno pueda junto con esta mejora poner en práctica este proyecto de nacionalización de la mano de obra sobre todo en sectores como la agrícola para quemar dominicanos sepan que con la formalización se tendría el impacto de la cobertura de la Seguridad Social y con esta cobertura de la Seguridad Social el propio empleador tendría mejores condiciones sobre todo en trabajos de riesgos laborales como lo son esos en donde tendría la protección del

Seguro de Riesgos Laborales bajo el esquema de la Seguridad Social”

Sobre nivel de proporcionalidad, la ley dice 80% dominicano 20 extranjeros ¿Cómo anda el cumplimiento de la Ley en ese punto. “Bueno, eso depende por industrias, la proporcionalidad no se está cumpliendo en todos los ámbitos es ese mandado y tenemos que cumplirlo, pero en algunos sectores a nivel formal que es a lo que el Ministerio de Trabajo tiene acceso como información no es tampoco cómo se percibe existe un intermedio yo no lo puedo brindar a usted datos concreto de porcentajes, pero tampoco es verdad que se está cumpliendo a cabalidad, eso es uno de los retos”.

Código laboral, reforma

Luis Miguel De Camps, quien además además de su función como Ministro de Trabajo es el Presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, al hablar de una posible modificación al Código Laboral y aclaró que en los acuerdos arribados entre empresarios y trabajadores no se violentó la le legislación laboral

“Debo hacer por la siguiente aclaración no ha habido ninguna transacción más allá de lo que se ha anunciado no ha habido un toma y daca ni siquiera el planteamiento de en ese sentido. No ha habido, y nosotros trabajamos con transparencia con realidades y probablemente, por eso no me veían en los últimos semanas, porque estamos buscando soluciones y no necesariamente un protagonismo por protagonismo sin solución y puede mano ideal para ponerlo alguna manera. Ahora lo que sí hemos hecho y eso fue hace aproximadamente cinco meses, fue la convocatoria de lo que se llama el el Consejo

Consultivo del trabajo consultivo del trabajo es un órgano consultivo del Ministerio de Trabajo tripartito de trabajo, tripartito y trabajadores empleadores y gobiernos que si bien por un lado es un poco más lenta, probablemente la ejecución de algunas decisiones por otro lado una vez asumida la decisión y construido el consenso posible, pues está revestido de legitimidad adicciones, no simplemente legalidad y esa reunión convocada por nosotros le dijimos al sector empleador exacto trabajador señores, para este 2021 tenemos que construir una agenda común tenemos que edificar cuáles son los retos que tenemos que resolver para el bien de este país en este año identifica, la revisión del Código de Trabajo y posible reforma la revisión de la Ley de Seguridad Social, y posible reforma y el tema salarial.

Las velocidades de este último tema no son las mismas que las otras no podíamos dilatar el tema salarial esperando aquello teníamos que la motivación es que le expresa, vamos a ambas partes era señores sino logramos un consenso positivo para la población con el tema salarial, pudiéramos estar dinamitando lo que sería el pacto social la reforma o revisión y Reforma del Código de Trabajo y de la Seguridad Social Y hemos coincidido todos los actores y se materializó, de que si conformábamos un consenso para el tema salarial esto pudiera y debería ser la antesala para profundizar aún más los niveles de consenso en estos Ley de Seguridad Social y Código de Trabajo entonces.

Resuelto este tema afortunadamente ahora vamos a continuar el proceso de conformación del diálogo para el pacto social. Y esto qué significa hemos conformado una mesa de trabajo para el pacto social tripartito también, con dos mesas técnicas una mesa el Código de Trabajo y otros respecto del código y , la Ley de Seguridad Social pero que se comunican porque la idea es poder producir unas propuestas de reformas o propuestas de leyes que no se contradiga. La República Dominicana tiene una muy buena ley de código de trabajo pero que tiene que ser reformada y una buena ley de la Seguridad Social pero que tiene que ser reformada tanto uno como la otra han tenido deficiencias en la aplicación así como también desfases por el tiempo, pero tenemos que poner al en ejecución en este momento es el mejor momento”, acotó.

El Ministro de Trabajo fijó posición sobre el interés de algunos sectores que procura que la cesantía sea eliminada de una posible reforma al Código Laboral. “En el caso de la cesantía, el sector gubernamental está claro de que señalan que deben ser eliminado.No no, eso no puede ser eliminado y debo decir que tanto el sector empleador como el sector laboral obviamente, si tú laboral peroa, sector empleador la información que nos ha compartido no es es decir, no es que se proponga la eliminación. Tenemos que ir construyendo los consejos y estamos convencidos que con esta antesala y la posible. Abordaje integral de estos dos leyes vamos a poder encontrar las soluciones construidas de manera concomitante”.

Agregó: “ En los primeros meses de gestión, nosotros emitimos la resolución del teletrabajo teletrabajo, no podía estar contemplado en el Código de Trabajo, pero bueno, eso tendrá que ser introducido si propósito de algunos proyectos de ley que existen al respecto si estos no son adoptados por pudieran ser introducidos en una potencia reforma.

Eso por decir una cosa, pero desde un punto de vista tal vez más estructural. Recordemos lo siguen los códigos de trabajo existen porque las relaciones entre trabajadores y empleadores inician como una negociación para formar el contrato de trabajo negociación, hay un desnivel, hay un desequilibrio de posición de negociación generalmente quién tiene el capital y en una posición de negociación más ventajosas, de quién está buscando un empleo, por eso es que existen los códigos de trabajo para nivelar los procesos de negociación de acuerdo o contrato de trabajo, pero también para nivelar las relaciones lo que se llama la regulación laboral.

Ahora los códigos de trabajo fueron construidos con criterios del capitalismo industrial del siglo 19 principalmente en donde usted tiene una empresa. una empresa en esa época generalmente industrial y cientos o miles de trabajadores alrededor de esta. Que ha habido habido un desarrollo del capitalismo y ha mutado la realidad de las relaciones comerciales y las relaciones laborales ya usted no tiene necesariamente una empresa y cientos o miles de trabajadores usted tiene cientos y miles de empresas, con miles y cientos de miles de trabajadores con el desarrollo de la tecnología, pero sobre todo tecnología de la comunicación de las plataformas digitales, se da este aspecto en dónde se comienza una preguntar en algunos ámbitos de contratos de trabajo y de servicios que se producen a través de estas tecnologías que su contrato de servicio, pues un trabajador es un microempresario o es un trabajador?.

Eso es precisamente una de las cosas que tenemos que abordar en la discusión tripartita para construir un código que no solamente vaya acorde con lo actual, sino también que esté preparado hacia el futuro porque la tendencia. Que cada vez más así como ha habido una desaparición prácticamente de las fronteras para el capital ha habido una desaparición prácticamente de las fronteras para el comercio, también ha habido prácticamente gracias al desarrollo de la tecnología de la comunicación, una desaparición de las fronteras para las relaciones laborales o de contrato de servicio dependiendo como otra empresa”.

De la Ley de Seguridad Social manifestó que el pacto social tiene un gran reto porque ese tema está conectado. “Con esta pandemia el Sistema de Seguridad Social solo ha aportado más de 22 mil millones de pesos para atender el tema de la seguridad social, por otro lado, los trabajadores que tuvieron suspendidos durante mucho tiempo, se le garantizó atención médico porque una situación especial”, dijo.

Luis Miguel De Camps consideró que la legislación puede mejorarse , pero que se trata de un tema que debe involucrar todos los sectores. “Las diferentes propuestas deben escuchadas en el pacto social”.