Saltar al contenido

RD pide apoyo internacional para promover diálogo interno en Haití

El gobierno dominicano solicitó este domingo a la comunidad internacional que contribuya a crear un «ambiente favorable» para un diálogo interno en Haití en medio de la crisis desatada en ese país por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

«Simpatizamos con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta profunda crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa», señala un comunicado difundido por la cancillería.

República Dominica expresa su «preocupación» por la crisis que «desborda el marco constitucional» de Haití, país con unos 11 millones de habitantes cuya situación se agravó con el magnicidio de Moise.

«Reiteramos el llamado a la comunidad internacional para que contribuya en todo cuanto sea posible a la creación de un ambiente favorable para este imperioso diálogo. Asimismo, manifestamos que no hay solución dominicana a la situación haitiana», añade el texto.

Dominicana señala que para la conformación de un gobierno «democrático» en Haití se requiere «un proceso electoral justo, libre, transparente y competitivo».

Pero «esto solo será posible a partir de un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe, que permita a los distintos actores lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad en Haití».

República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña La Española, tienen una porosa frontera de unos 390 kilómetros por donde pasa un enorme flujo irregular, principalmente de inmigrantes haitianos en busca de mejores condiciones de vida.

Tras el asesinato del mandatario haitiano a manos de presuntos mercenarios extranjeros el pasado 7 de julio, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó el refuerzo militar y cierre «inmediato» de la frontera para el tránsito de vehículos y personas. 

Una semana después, las autoridades dominicanas reiniciaron las exportaciones hacia Haití para evitar un «desabastecimiento general» en el país vecino que produjera «inestabilidad social y flujos migratorios».

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.