Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo de la Alianza Pública Privada, Sigmond Freud, advirtió que la solución al contrato de construcción y manejo de la Autopista del Nordeste (Juan Pablo Segundo), resultará en un alto costo para la República Dominicana, y señaló que el Gobierno erogará este año US$80 millones por peaje sombra en Autopista del Nordeste.

Dijo que las conversaciones entre una comisión oficial que encabeza el ministro de Hacienda, Jochy Vicente y los actuales ejecutivos de dicha empresa van muy avanzadas, y posiblemente al finalizar el presente año ya se pueda estar anunciando un acuerdo.

Agregó que cualquier acuerdo que se logre es menos mal que seguir asumiendo el enorme sacrificio que representa para el Estado el peaje sobra, que solo este año el Gobierno deberá erogar 80 millones de dólares.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D`AGENDA que se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario recordó que el pasado 27 de febrero el presidente Luis Abinader dijo que estaba dando los pasos para resolver la carga pesada que implica para el Gobierno dominicano la Autopista del Nordeste.

Entérate más:  España comenzará a enviar a América Latina vacunas anticovid prometidas

Recordó que la oficina de abogados de Emmanuel Esquea Guerrero está apoderado para la revisión y análisis del citado contrato.

“Es por eso que se está buscando una salida negociada, la cual debo decir que está muy avanzada, tenemos muchísima esperanza de que sea solucionada este año como el presidente así lo anunció, y si debo reconocer que cualquiera que sea la salida, será una salida costosa para el pueblo dominicano”, insistió.

Dijo que es un contrato que está muy bien “amarrado” en favor del agente privado para cualquier salida negociada del mismo.

“Estamos tratando de buscar el mejor escenario para que el agente privado entienda que no le conviene una confrontación y un enfrentamiento con el Estado dominicano por ese proyecto, y yo creo que vamos a llegar a una solución en los próximos meses para buena noticia de los dominicanos”, argumentó.

Precisó que si no se llega a ningún acuerdo y el sistema de pago a dicha compañía continúa como hasta ahora, se le estaría pagando 1,200 millones de dólares adicionales al final del contrato actualmente vigente.

Entérate más:  Autoridades darán informe sobre hallazgos en sistema eléctrico

“Y no se si tú sabes que esa autopista costo U$300 millones, y estamos hablando que se le estaría pagando cuatro veces más en adición a lo que se le ha pagado, por lo cual, por más costoso que nos salga la negociación, será mucho mejor que mantener la situación actual”, explicó.

Freud aclaró que el actual concesionario de la Autopista del Nordeste no fue el que firmó el contrato original, ya que se trata de una empresa colombiana que adquirió otra de la misma nacionalidad, que entre sus activos estaba dicha vía de comunicación.

Aseguró que ellos están muy conscientes que es insostenible mantener ese contrato bajo las condiciones actuales, y han llegado a un grado de entendimiento a tal punto que se está discutiendo la posible salida del citado contrato.

Añadió que el presidente Abinader no ha querido llevar este caso a un arbitraje a los Estados Unidos porque además de que la experiencia del país no ha sido muy alagueña, se vería contradictorio con el mensaje de promoción de alianza público privado que él está enviando.

Entérate más:  Asociación Dominicana de Líneas Aéreas solicita reanudación vuelos a Haití