El imputado Argenis Contreras González, acusado como autor material de la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferrera, se querelló hoy ante la Corte de Apelación contra la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos por asociación de malhechores, abuso de autoridad, ocultamiento de evidencias y tráfico de influencia.

La instancia, depositada por Argenis a través de su abogado Plutarco Jáquez, incluye también al coronel de la Policía Nacional Carlos Henríquez Gómez Mejía, como cómplice por acompañarla en la acción.



Jáquez explicó que la fiscal no presentó en la acusación cinco celulares de los imputados Manuel Rivas, el coronel Faustino Rosario y el empresario Eddy Santana Zorrilla.

Señala EL NACIONAL que el abogado de Argenis adujo que en la audiencia preliminar solicitaron al Cuarto Juzgado de la Instrucción que ordenara la entrega de esos móviles y que se les hiciera un peritaje, y que aunque el tribunal le ordenó hacerlo, el Ministerio Público no acató la decisión.
VIDOE: https://dai.ly/x82tnxt



Explicó que las acciones cometidas por la fiscal y el coronel están sancionadas por los artículos 188 , 176 y el 265 del Código Penal Dominicano que tipifican los tipos penales de abuso de autoridad, ocultamiento de pruebas, tráfico de influencia y asociación de malhechores.

“Ella tendrá que venir a la Corte Penal a explicar la razón del ocultamiento de evidencia, porque ella tiene jurisdicción privilegiad”, precisó.

En las conclusiones se solicita a la Corte asignar un juez especial para que instruya el caso contra Rosalba Ramos y que se apodere a una de las salas penales para conocer el juicio contra Ramos y Henríquez, este último en condición de cómplice, por acompañar a la magistrada.

Explicó que dichas violaciones establece como sanción 10 años de prisión.