Existe un nuevo modus operandi que usan los estafadores para robar los datos bancarios a través de los teléfonos móviles, advirtió el desarrollador de software antivirus ESET.

Usando enlaces cortos tales como de Owly o Bitly, los delincuentes crean links que supuestamente ofrecen bloquear la publicidad en los móviles instalando una VPN o un antivirus.

Pero al hacer clic en el enlace, en los teléfonos se descarga el malware FakeAdBlocker. Los troyanos destinados a robar datos bancarios en línea también llenan el calendario del smartphone de eventos con enlaces a otros recursos maliciosos.

Incluso puede mostrar anuncios en cualquier momento y es capaz de instalar otras aplicaciones en el sistema a la orden del centro de control, señaló Sputnik.

ESET indicó que entre el primero de enero y el primero de julio de 2021 más de 150.000 instancias de este virus fueron descargadas en dispositivos Android.

FakeAdBlocker representa 13,6% de todas las aplicaciones de publicidad agresivas detectadas en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con Kaspersky Lab.

Entérate más:  RemoteOK: Un buscador de empleos "camuflado" para ver ofertas de trabajo en la oficina

«Tales aplicaciones muestran anuncios intrusivos e instalan otras aplicaciones», explicó la empresa.

Las infecciones masivas de FakeAdBlocker a través de servicios legítimos de acortamiento de enlaces fueron posibles gracias al modelo defectuoso que utilizan, según Alexandr Pirozhkov, responsable de ESET Threat Intelligence.

Actúan como intermediarios entre los clientes y los anunciantes, cobran una comisión por los clics en los anuncios y no son responsables de su contenido, indicó el experto.

Con información de El Nacional