El gimnasta español, de origen dominicano, Rayderley Zapata disputará la final de suelo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 tras obtener este sábado la cuarta mejor nota en la ronda clasificatoria.

Zapata, que en los Juegos de Río-2016 no pudo llegar a la final, acabó tercero en la primera subdivisión este sábado, pero cayó una plaza al finalizar el resto de las clasificaciones.



El gimnasta finalizó con una puntuación de 15,041, por detrás de las mejores notas obtenidas por el israelí Artem Dolgopyat (15,200), el ruso Nikita Nagornyy (15,066) y el coreano Ryu Sunghyun (15,066).



«Hace mucho que buscaba el 15 y ha salido aquí, donde tenía que salir», afirmó tras su ejercicio, contento con su actuación.

Zapata aún tiene margen de mejora de cara a la final, ya que se ha reservado su mejor figura, un doble mortal adelante en plancha con pirueta y media, con la que sorprendió en la pasada Copa del Mundo de Doha.

«No lo he hecho en la clasificación. Lo reservamos. Ahora había que ser inteligente y asegurarnos una nota de ejecución buena», afirmó Zapata.