Santo Domingo, RD.- La República Dominicana es uno de los países de América Latina que registró la mayor inflación interanual en junio de este 2021, según un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) publicado el 22 de este mes.

De acuerdo al estudio, elaborado con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los bancos centrales o centros de estadísticas oficiales, el país se coloca solo detrás de Venezuela, donde la inflación en el referido mes se estimó en 2,615.5%, y Argentina, donde se ubicó en 50.2%.

“En junio de 2021, la inflación interanual, es decir, la variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) con respecto a junio de 2020 en República Dominicana fue de 9.3%, ubicándose como el tercer país en la región con mayor incremento es sus precios”, indica el análisis.

Indica Listín Diario que a República Dominicana le siguen Brasil, Uruguay, México, Honduras, Paraguay, Guatemala, Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Bolivia. Esos dos últimos fueron los países con menores incrementos en sus precios, con un 0.2% y 1.6%, respectivamente;

Entérate más:  Casa allanada en Puerto Plata es presuntamente del exalcalde Walter Musa

Ecuador fue el único país que tuvo una variación negativa, al registrar una inflación de -0.7%.

“La inflación es un fenómeno de origen monetario, y como tal refleja los aumentos en los agregados monetarios. Como se ha mencionado anteriormente, como resultado las políticas de estímulos artificiales adoptadas por los estados del mundo para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, diferentes economías, de países desarrollados como emergentes, están evidenciando mayores incrementos en sus precios que los que se producían antes de la pandemia”, explica el estudio.