Al señalar a Eduardo Estrella como su candidato a la reelección en la presidencia del Senado, el presidente Luis Abinader «le tumbó el pulso» a la mayoría de los senadores de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), que ya tenían supuestamente todo arreglado para escoger al senador Ricardo de los Santos para el cargo.

El propio De los Santos, representante del PRM por la provincia Sánchez Ramírez, declaró el pasado día 15 del mes en curso que ya contaba con el respaldo de 24 senadores, entre miembros de su partido y opositores.
“Tenemos el apoyo de unos 23, 24 senadores de 3 2 “, añadió De los Santos.



Indica Víctor Martínez en el periódico EL NACIONAL, que ocho senadores del PRM se oponían abiertamente a que fuera Estrella quien siguiera en el cargo y en ese sentido expresaron su deseo de ocupar la presidencia de la Cámara Alta.
Pero una de las más contundentes en su posición había sido la senadora puertoplateña, Ginette Bournigal, quien había planteado que el PRM no debía escoger un extrapartido para seguir al frente del Senado y dijo que ella y otros de sus compañeros tenían los méritos y las capacidades suficientes para ejercer esas funciones.

Antier, la veterana congresista se quejó de que la Dirección Ejecutiva del PRM haya decidido escoger a Estrella y no se lo haya informado a los restantes aspirantes al cargo, decisión que consideró como una falta de respeto y desconsideración.



Defendió que los miembros del PRM, que son mayoría en el Senado, aspiraran a presidir ese organismo.
Otros que aspiraban eran Alexis Victoria Yeb, de la provincia María Trinidad Sánchez y Lía Díaz, de Azua.

También el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, representante de la provincia de El Seibo, así como Antonio Marte, quien alegaba ser una aliado de Abinaer y de la Fuerza de Pueblo, de Leonel Fernández, que fue la organización que lo postuló.

En el caso del senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, este dijo que no era tiempo de hablar sobre ello, pero no descartó la posibilidad de aspirar.
Ha provocado quejas entre los senadores del PRM la escogencia de Estrella.