Hoy es Día del Padre Día de los Padres, una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

En España y Portugal y otros países de tradición católica se festeja el 19 de marzo, día de San José (santo patrono de los carpinteros). Según la Biblia, José, el padre de Jesús, era carpintero. En muchos otros países se celebra el último domingo de julio.



El Día del Padre es una celebración no solo para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura paterna.

Reconocer a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a todo el que funge como padre, es el mejor regalo que podemos darles, porque son merecedores de que se les celebre este día. La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del «Día del Padre» en 1909.



Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart, por cumplir con el rol de padre y madre con sus hijos.Jackson Smart, veterano de guerra civil, enviudó cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió de parto con su sexto niño.

Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr. Smart se hizo cargo para educar a seis niños. La señora Dodd tiempo después se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.

La propuesta de Smart, que señalaba al 5 de junio como día clásico de los padres, no tuvo muchos adeptos y quedó en el olvido.El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington.

En ese mismo tiempo en varias ciudades de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar «El Día del Padre».En 1924 el presidente Calvin Coolidge nacionalizó el Día del Padre.

Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Baines Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3er domingo de junio para festejar a los padres.

En algunos países de Latino América se celebra este día en diferentes fechas, por ejemplo, en México se celebra el 20 de junio, en Costa Rica el 21, entre otros.

En Colombia se institucionalizó este día mediante un decreto que reglamenta la celebración para el tercer domingo del mes de junio. En la actualidad, la fiesta se celebra en casi todo el mundo, excepto en los pocos países comunistas que aún quedan.

En la República Dominicana se celebra el Día de los Padres el último domingo del mes de julio y se hace obsequiándoles regalos.

Fuente: educando.edu.do