España enviará en los próximos días una primer lote del total de 7,5 millones de dosis de vacunas anticovid que donará a países de América Latina, siendo los beneficiarios iniciales Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú y Nicaragua, anunció este lunes el gobierno.

«Las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis» y se distribuirán «en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región», señaló el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.



«Los envíos se materializarán en los próximos días», detalló el Ministerio de Sanidad.

La entrega de 7,5 millones de dosis sin coste durante este año a la región fue anunciado en abril por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana en Andorra.



Sánchez había indicado que las donaciones comenzarían cuando se superara el umbral del 50% de la población española totalmente vacunada, hito que se alcanzó hace una semana.

El primer lote de vacunas se destinará a Paraguay (252.000 dosis), Guatemala (201.600), Ecuador, Perú (101.760 cada uno) y Nicaragua (97.920).

El gobierno español se ha comprometido a otorgar otras 15 millones de dosis al sistema Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas en el mundo.