El periodista Feliz Vinicio Lora, quien hace unos años sufrió un ACV, tuvo el pasado martes dos aparatosas caídas en el restaurante «Vía Venetto», del Hotel Occidental Caribe Punta Cana, después que la recepcionista del restaurante le invitara a sentarse en una mesa que se encontraba al fondo del mismo.

Sin contratiempo, Lora caminó alrededor de 10 pasos hacia la última mesa del lugar y, cuando iba llegando, justo al lado donde los empleados colocan los utensilios usados, resbaló porque el piso estaba mojado, sufriendo una aparatosa caída.



Indica el periodista José Antonio Aybar que los familiares, algunos turistas y empleados del restaurante levantaron al periodista del suelo y cuando éste dio dos pasos más para llegar a la mesa volvió a caer, golpeándose en la cabeza. Hoy amaneció con un fuerte dolor por el que es atendido en un centro de salud de Santo Domingo.

Lora se refirió a la situación, indicando que en las instalaciones del Hotel Occidental Caribe lo discriminaron y cometieron faltas contra la dignidad humana, ya que en lugar de disculparse, le dijeron que por haber sufrido un ACV, no debía estar en lugares públicos.



A continuación lo expuesto por Lora:

Sobre mis dos caídas

Álvaro Fontenla, director general del Occidental Caribe Punta Cana, después de que yo había sufrido una aparatosa caída en el restaurante Vía Venetto, en vez de disculparse, le dijo a un pariente mío que él ya había investigado en internet quién era yo y que había sufrido hace 10 años un accidente cerebral (ACV) y que no debería estar en un lugar público expuesto a cualquier evento.

Esto, además de una falta de respeto a la dignidad humana, es una discriminación al más alto nivel.

La postura de Mr. Fontenla deja mucho que desear y contrasta con el esfuerzo que está realizando el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado para levantar la industria del turismo  y que donde no haya discriminación de ninguna índole.

Y no creo que sea una política general del grupo que gerencia ese hotel. Más bien es una postura  racista, discriminatoria e individual de Mr. Álvaro, porque los empleados de menor rangos tienen otra actitud amigable.

La tendencia de las empresas modernas y verdes es hacia la inclusión y la  accesibilidad, y no hacia la discriminación. Esa actitud de Mr. Álvaro transgrede todas las normas y principios de buena imagen.

Y todavía peor, Mr Fontenla viola Constitución dominicana, Ley 5-13 sobre los derechos de las personas con discapacidad, la convención internacional sobre los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad y la “Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad” , aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La semana pasada Yo sufrí una estrepitosa caída cuando  encontraba de vacaciones junto a mi familia en el Hotel Occidental Caribe de Punta Cana.

Yo me caí, no una vez, sino, dos veces en el mismo  piso del restaurante Vía Venetto porque el suelo estaba mojado. Yo uso una bota especial antideslizante.

Un turista que presenció la aparatosa caída exclamó: “!oh,  oh my God!”.

Finalmente, quiero expresar mi más sentido agradecimiento aquellas personas que mostraron solidaridad.