Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader aseguró este martes que su Gobierno “no tolera ni tolerará” acto de corrupción, un día después de que Estados Unidos señalara que dicho flagelo afecta la inversión privada en el país.

“Este es un Gobierno que no tolera ni tolerará acto de corrupción, ni de este Gobierno ni del pasado, como dije hace casi un año”, cuando asumió la Presidencia, afirmó Abinader durante la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).



Asimismo, señaló que “estamos vigilantes, cada día, para que los fondos de la República Dominicana se inviertan de la manera correcta y para solucionar los problemas de la gente (…) que a nadie le quede duda de ese compromiso que tenemos”.

Las declaraciones de Abinader se producen un día después de que el Departamento de Estados de EE.UU señalara en un informe sobre el clima de inversión en República Dominicana, que inversionistas extranjeros han informado de “numerosos problemas sistémicos” en el país, entre ellos, la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes.



Las quejas incluyen acusaciones de corrupción generalizada, solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del Gobierno, aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual y obstáculos burocráticos, entre otros.

“La corrupción y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversores”, apuntó el informe de Estados Unidos, principal inversor de la República Dominicana.

De acuerdo con Transparencia Internacional (TI), la República Dominicana permanece estancada en elevados niveles de corrupción, ya que en 2020 mantuvo el mismo índice de percepción de la corrupción de 28 puntos sobre 100 que obtuvo en 2019, lo que la sitúa en el puesto 137 de un total de 180 países.

Fuente: EFE