El prestamista Ányelo Joel Santana se preparó con dos cargadores con capacidad de 33 proyectiles cada uno, antes de cometer su acto cruel en el que segó la vida a 6 personas e hirió 9 en esta ciudad.
El hombre, que se convirtió en pistolero, utilizó un cargador tipo banana, agregó al cargador de la pistola que utilizó de 17 municiones, otros dos de 33 cada uno, con los que sumaban 83 proyectiles disponibles, lo que le permitió realizar los disparos, que impactaron al menos 15 personas.
De hecho, en un video se ve cuando desmontó a una mujer de su auto y se observa con el cargador del arma, extendido. La afirmación la avalan algunos cercanos, quienes aseguran que Ányelo utilizaba dos cargadores de ese tipo, normalmente.
Los cargadores o dispensadores se venden en el mercado sin ningún tipo de restricciones, e incluso se adquieren vía internet, en momentos en que en otros países se debate sobre las regulaciones a los accesorios de las armas de fuego.
Indica el periódico Listín Diario que las autoridades tampoco han esclarecido por qué el individuo mantenía un arma con permiso vencido desde 2019, teniendo asuntos pendientes o un caso abierto por violencia de género, por lo que si se hubiese puesto atención, pudo haberse evitado la tragedia del sábado 24 en el barrio 21 de Enero en Higüey. De los nueves pacientes que resultaron heridos en la tarde del pasado sábado por el pistolero que luego fue abatido por la Policía en la tragedia en la que resultaron muertas 7 personas, solo queda la esposa de Ángelo y un joven, quienes están “fuera de peligro”.
Ángela Acosta, pareja del victimario y con quien inició la tragedia, está afectada física y emocionalmente.
Tampoco ha quedado claro, si ciertamente el hombre había recibido en una ocasión tratamiento psicológico, lo que tampoco le daba oportunidad de portar un arma de fuego con permiso legal y mucho menos luego de no renovar su licencia.
Los dispensadores de balas son regulados en muchos países. Expertos consideran que por lo menos en el caso de la República Dominicana debían estar registrados por el departamento correspondiente del Ministerio de Interior y Policía, que tendría la facultad de establecer o autorizar razones o motivos para que determinado portador de arma de fuego, sea una pistola u otro tipo de arma automática, demande o requiera este utensilio.
Según el fabricante del arma considerada la primera pistola de asalto del mundo, la Glock 18C con el cargador largo (Tipo banana), se permite un uso más intensivo al momento de utilizarla, lo que no ocurre igual con el cargador de 17 disparos dado que la pistola se descarga más rápidamente, aunque dependa del entrenamiento del usuario.
Los fallecidos fueron identificados como Victoria Santana, Ronnie Lizandro, Peguero Morla, Ezequiel Dani, Miguel Ángel Pilier Cedano, Michael José Cuevas Rijo, Digna Jineiry Cuevas Rijo y el propio pistolero José Ángelo Santana.