La pandemia ha cambiado el esquema de las navieras, sus envíos o pedidos, así como al transporte marítimo en general. Mientras antes los empresarios importaban sus mercancías con un tiempo de 30 a 45 días de anticipación, ahora tienen que hacer con muchos más meses debido a los atrasos de salida en algunos fletes.

Ante esta situación, empresarios dominicanos están realizando desde ya sus órdenes de compra para las fiestas navideñas con alrededor de cinco meses de anticipación como una forma proactiva a la situación actual del mercado internacional.



Indica el Listín Diario que estas afirmaciones las hace la presidenta del capítulo local de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC Dominicana), pues todavía hay ciertas situaciones que han dilatado los procesos de importaciones y exportaciones.

“Hay un movimiento a nivel global para poder subsanar esta situación y estas empresas que han tercerizado esta adquisición de mercancías, hay empresas chinas que han tercerizado ciertas partes de su manufactura. Es una situación compleja, pero a nivel global se están buscando acciones para hacer frente”, expresó De la Cruz durante la entrega junto a la Dirección General de Aduanas (DGA) a 44 empresas de los sectores exportadores, logística, seguridad y otras áreas productivas.



De la Cruz señaló que China proporciona gran parte de la mercancía que la nación dominicana comercializa, pero ese mismo país asiático también ha buscado alternativas en Europa y Centroamérica.

“Como país, hemos sido impactados negativamente. Estamos hablando de un incremento en los fletes, lo cual tiene un impacto negativo, sin embargo, no ha habido una disminución como tal del proceso de importación. Hemos sido resilientes a todo el proceso”, consideró De la Cruz.

El BASC tiene 20 años a nivel nacional como una asociación sin fines de lucro, con el enfoque de asegurar la cadena logística.

La entrega de los certificados a las 44 entidades significa un impacto positivo para todas las empresas que lo reciben y que pueden demostrar que cumplen con todos los requisitos mínimos de seguridad para hacer una empresa.

Recaudaciones

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA) dijo que hay 1,200 empresas que están en el programa de “Despacho 24 horas”, lo cual quiere decir que su carga sale y entra de los muelles en 24 horas.

“Terminamos el mes de junio con un 36% que es la meta de recaudaciones estipulada, lo cual nos regocija en medio de una pandemia superando los índices de 2019, un signo de que la economía está siendo reactivada. Estamos hablando de RD$17,000 millones con los que no contábamos”, agregó Sanz Lovatón.