Santo Domingo, RD.– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Los recursos serán implementados durante un año en infraestructuras en 21 territorios, mejorando la calidad de vida de 89,774 habitantes y empleará a 1,488 personas para la mano de obra directa en el proceso de ejecución y 453 personas para mano de obra directa, una vez terminados estos proyectos.



El ministro Ceara Hatton entregó las 41 cartas de no objeciones de los proyectos de inversión pública fruto del trabajo de campo realizado mediante la estrategia Cohesiona.do, que permitió trabajar en colaboración y acompañamiento con munícipes de los territorios más vulnerables de la República Dominicana, tal como la capacitación de 338 personas del liderazgo institucional de los ayuntamientos y juntas distritales, líderes comunitarios y representantes de los sectores productivos de estas demarcaciones territoriales.

En el acto acompañaron al ministro Ceara Hatton las personas que conforman el comité interinstitucional, presidido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, e integrado por el Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Administración Pública; Liga Municipal Dominicana; Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).



El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante el Decreto 249-19, con el objetivo de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, y de esta forma cerrar brechas y disparidades territoriales.

El viceministro Isa indicó que esta gestión ha trabajado en dos líneas de acción. La primera consistió en crear las normativas y las estructuras de gestión del FCT y de sus proyectos, ante el desafío de ser dos niveles de gobierno distintos. La segunda consistió en “trabajo muy cercano con todas las entidades municipales de territorios elegibles para presentar proyectos para contribuir a ponerlas en capacidad de identificar necesidades y elaborar y someter proyectos al SNIP”.

Los territorios

La inversión inicial a ejecutarse es de RD$119.7 millones que “se derraman”, explicó Ceara Hatton, en los territorios de mayor tasa de pobreza -superior al 90%-, tales como los distritos municipales José Francisco Peña Gómez, Los Fríos, Guanito, Río Limpio, Mata Palacio, Cabeza de Toro, Sabana Higuero, Las Lagunas, Gonzalo, Batista, Paradero, Las Zanjas, Sabana Larga y Sabana Cruz.

Mientras que los municipios que tendrán obras de inversión pública del FCT y el acompañamiento de Cohesiona.Do lo integran Juan Santiago, Hondo Valle, Pedro Santana, Cristóbal, Peralta, Los Ríos y Polo.

Las obras que se realizarán son aceras, verjas, funerarias, canchas deportivas, cañadas, cementerios, plazas rurales, parques, mercados, canalización del drenaje pluvial, habilitación de planta de procesamiento de café y caminos.

En la entrega de los recursos, la alcaldesa de Polo, Danilsa Cuevas, valoró la inversión que se concretará en Polo Barahona; por igual, agradecieron el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz, y de FEDODIM, Ramón Santos.