Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader anunció el desarrollo de programas, proyectos y acciones concretas para la promoción y la defensa de los derechos de las dominicanas y dominicanos en el exterior, mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país.

Estas declaraciones se ofrecieron en el relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), en el centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.



A través de este instituto se generarán programas educativos mediante acuerdos con la Organización Internacional de las Migraciones y el INFOTEP, así como programas de becas junto al MESCYT.

También se impulsarán las oportunidades laborales a través de plataformas tecnológicas, la promoción de inversiones en el país de los dominicanos residentes el exterior, el apoyo a proyectos para mipymes, la promoción cultural, la creación artística y los proyectos de investigación sociales focalizados en migraciones y diásporas.



Para el jefe de Estado, el INDEX marca un antes y un después en la política exterior dominicana frente a nuestros ciudadanos y ciudadanas alrededor del mundo, de quienes dijo que nunca más volverán a sentirse solos.

“Ustedes son nuestros verdaderos embajadores y embajadoras en el mundo. Son uno de los pilares fundamentales con que se sostiene nuestra nación”, continuó el mandatario.

También se llevará a cabo el Primer Congreso para los dominicanos en el exterior y se crearán los Premios INDEX, para reconocer los logros y metas de los dominicanos en el exterior.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez, explicó que en esta nueva etapa del INDEX los programas y proyectos a desarrollar trabajarán de manera estratégica la educación, el desarrollo socioeconómico, el fomento de la cultura y la identidad, así como revalorización y caracterización de la diáspora, con el objetivo de impulsar su progreso y bienestar.

El ministro añadió que, según datos oficiales, se estima que más de dos millones de dominicanas y dominicanos viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos y España. Es por eso que, a la fecha, el Instituto cuenta con presencia en Nueva York, Washington, New Jersey, Pennsylvania, Massachusetts, Miami, Puerto Rico, Madrid, Italia, Venezuela y Panamá.